¿Cuáles son los nombres más comunes en Aguascalientes?

Los nombres propios forman parte de la identidad jurídica de las personas, confiriéndoles una individualidad en el conjunto del que forman parte.

¿Cuáles son los nombres más comunes en Aguascalientes?
Última actualización:  |  admin

La Dirección General del Registro Civil, se dio a la tarea de realizar un conteo para detectar cuáles fueron los nombres más utilizados en los registros de nacimiento de Aguascalientes en las últimas cuatro décadas, señaló la titular de esta dependencia, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza. 

De acuerdo al área de Estadísticas del Registro Civil, los antropónimos más recurrentes para niñas y niños nacidos en Aguascalientes fueron María Guadalupe y José de Jesús tanto en 1980 como en 1990, con un total entre ambas décadas de cinco mil 753 registros y cuatro mil 398, respectivamente. 

En 1980, se levantaron dos mil 715 registros de niñas con el nombre de María Guadalupe, mientras que en 1990 fueron tres mil 38 registros; para el caso del nombre José de Jesús, se efectuaron dos mil 432 registros de niños durante toda la década de los 80, y se mantuvo como el nombre masculino más utilizado también en los 90, con 1966 registros. 

Para los primero diez años del segundo milenio, dos mil 13 niñas conservaron el nombre de María, pero ahora compuesto con el antropónimo Fernanda, por lo que María Fernanda fue el nombre femenino más recurrente; en el caso de los varones, Juan Pablo fue el nombre preferido por los padres, alcanzando mil 541 registros. 

Más recientemente, del 2010 al 2020, Santiago se convirtió en el nombre más popular con mil 633 registros de nacimientos para niños, y para las niñas, el nombre preferido por sus padres fue el de María José, con mil 335 registros. 

Finalmente, Franco Ruiz Esparza destacó que históricamente, Aguascalientes se ha caracterizado por contar con padres y madres de familia responsables, ya que durante años, Aguascalientes se ha destacado a nivel nacional como uno de los estados con la tasa de subregistro más baja, es decir, que la mayoría de las niñas y los niños nacidos en la entidad son registrados dentro de los primeros seis meses posteriores a su fecha de nacimiento.

Temas



Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...