Decenas continúan en paro técnico por huelga automotriz de EUA
Huelga del United Auto Workers (UAW) en las plantas de Ford, GM y Stellantis pega al sector automotriz de Aguascalientes.
Adicional a las pérdidas por aproximadamente 5 millones de dólares para las empresas de autopartes locales por la huelga automotriz en 3 plantas importantes de Estados Unidos, decenas de trabajadores de este sector permanecen en paro técnico por la falta de demanda, reconoce el el secretario general de la Federación de Trabajadores del estado (FTA), Rogelio Padilla.
“Al inicio comenzamos con 320 trabajadores en paro técnico, hoy solamente tenemos 75, los cuales siguen obteniendo el pago como ellos lo decidieron, entonces las afectaciones a los trabajadores han sido mínimas, pero afortunadamente también tenemos el requerimiento importante de otras armadoras que nos han fortalecido y sobre todo han dado la oportunidad de que gran parte de los trabajadores sean reubicados” confirmó.
Pese a que la mayoría de los trabajadores se les ha podido reubicar, a los más de 70 que siguen sin regresar a sus labores se les ofrecieron alternativas para que sus ingresos no se vean fuertemente afectados.
“Este paro técnico se manejó a conveniencia del trabajador; se les ofreció que lo tomaran a cuenta de vacaciones para no tener ninguna afectación en su salario, o que lo tomaran como permuta, es decir que pagarán después esos días, o con un pago al 50%. Sin embargo, por la necesidad existente en otras áreas de producción, porque la demanda es grande para otras marcas, algunos trabajadores fueron reubicados” explicó.
No obstante, el líder sindical advierte que si la huelga continúa o se expande a más plantas de Estados Unidos, las afectaciones podrían ser más severas.