Denuncian acoso laboral, manejos irregulares y conflicto de intereses en CECyTEA

Dirección General del CECyTEA
Última actualización:  |  Yalma Arronte

Denuncian acoso laboral, manejos irregulares y conflicto de intereses en CECyTEA.

BI Noticias recibió el testimonio de al menos tres personas, entre trabajadores activos y ex empleados, que denuncian supuesto acoso laboral, manejos irregulares y conflicto de intereses, presuntamente encabezados por la actual dirección del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA).

Un primer testimonio denuncia, de manera anónima, manejos irregulares en prestaciones laborales. En 2024, recibió su aguinaldo con una reducción de 2 mil pesos en comparación con el año anterior inmediato. Señala que no fue la única persona afectada y que el plantel no brinda explicaciones claras sobre las disminuciones. 

“Entonces a todos, a todos nos faltó dinero, sobre todo a los de contrato, que son los que, pues de alguna forma no pueden reclamar, les faltaron 500, mil pesos, a otros mil 500, a mi me faltaron como 2 mil y tantos pesos, entonces, se llegan las vacaciones y no me aclaran nada entonces les digo ‘es que eso es ilegal’”

Acusan posibles conflictos de intereses en el reparto de horas para docentes y en las convocatorias para asignación de las mismas. Estas no llegan en tiempo y forma y se priorizan a las personas con las que la dirección tiene compromisos políticos, señalan. 

“Para poder escalar o aspirar a más horas, no nos llegan las convocatorias, así se les llama, las convocatorias para nosotros poder concursar por más horas y pues, pues poder nosotros elevar nuestros ingresos y no estar a expensas de que cada semestre nos estén considerando para horas adicionales, porque es ahí donde no sacan la convocatoria, para seguir cumpliendo con sus compromisos políticos y todas esas horas, dárselas pues a sus allegados”

Esta no es la única situación. Este testimonio señala que los trabajadores se exponen a represalias como despidos injustificados. En lo que va de la gestión de la actual directora, menciona, ha sido testigo de al menos una decena de cambios de puesto o despidos en un solo plantel. 

“No sé, alrededor de 10 personas como máximo, que han sido removidas de su puesto, o que las corrieron definitivamente, sobre todo nosotros los maestros estamos más expuestos, a este, a este tipo de represalias”

Otro de los testimonios anónimos narra su proceso dentro del CECyTEA previo a su despido. Menciona haber desarrollado depresión y ansiedad por los malos tratos hacia su persona. Su trabajo era menospreciado y las exigencias absurdas, revela.

“Y pues perdíamos mucho tiempo editando las fotos porque pues yo recuerdo, con el jefe anterior, era como subir fotos y pues si fue el a presentarse y ya, o sea, veíamos que se vieran bien las fotos pero ella fue así de ‘no pues a mi me tienen que poner bien, o sea si estoy despeinada me peinan, si estoy pálida me ponen chapitas’ era así como editar mucho las fotos para que ella se viera muy bien y perdíamos un buen de tiempo”

“O por ejemplo decía ‘equis persona ahorita no la soporto, no me cae bien, por favor o sea, fue a este evento, pero no la vayas a sacar’ y se nos iba una foto y orale, así como ‘les dije que no la sacaran, que no se viera’”

Acusa que desde las jefaturas se obligaba a los empleados a firmar facturas de consumos que no habían realizado; de lo contrario, se enfrentaban a malos tratos. 

“Y estaba ahí y llegó y dijo, ese señor, el que estaba como más arriba de mi jefe, asi de ‘oigan esque ocupo que me firmen esta factura’ y yo dije ‘¿factura?’ porque si me había tocado firmar facturas de, pues de otras cosas no, y vi y decía así como que en ‘Las Planchitas’ recuerdo así perfectamente y yo dije así y lo leí y yo ‘achis, pero yo ni siquiera desayuné ahí, yo ni siquiera comí ahí’ y dijo ‘no, esque es un favor para la directora’”

En el área en el que este testimonio se desempeñó, también se registraron casos posiblemente relacionados con conflictos de interés. Señala que durante su estancia, al menos tres personas cercanas a la dirección fueron contratadas. 

“Pues en mi área entraron, mientras yo estuve, entraron tres personas, que era un fotógrafo, uno de video supuestamente y un muchacho, otro que, la verdad no sé bien qué hacía, solo veía que supuestamente también tomaba fotos, pero no hacia como mucho, ellos, y no es como que llegara y dijera ‘ay son de mi confianza’ sabes, pero tu te dabas cuenta en el trato”

Un año después de la llegada de la nueva dirección, este testimonio fue despedido, por simples indicaciones de la nueva titular, sin ninguna otra explicación. Acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje a iniciar el procedimiento correspondiente.

Indica haber sido testigo de un periodo en el que se registraban al menos una decena de despidos injustificados cada quincena en distintas áreas.

“No desde que llegó muchísimos, o sea que yo le hablaba a las personas, por ejemplo de vinculación, despidieron a dos, de académico como a tres, más los de los planteles, o sea la verdad, desde que llegó fueron muchos despidos, pero así muchísimos, si, digo bueno pues yo lo veo porque yo siempre he dicho que no habían encontrado mi reemplazo, y hasta que lo encontraron fue cuando me despidieron, pero, fácil, fácil, yo creo que despedían a unas 10 personas a la quincena” 

Estos no son los únicos casos que se hacen públicos referentes a señalamientos de acoso laboral y hostigamiento dentro del CECyTEA. 

En junio de 2024, BI Noticias dio cuenta del caso de Ricardo Alba, ex trabajador administrativo, quien denuncia haber recibido acoso laboral por parte del subdirector del CECyTEA Mirador de las Culturas debido a sus preferencias sexuales desde febrero de 2023, lo anterior señala, por órdenes de la actual dirección.

“Y desde entonces empezaron los actos de violencia por lo menos a mi persona y otros que he visto en mis compañeros”

Narra haber sido acusado de gestionar una huelga, sostener vínculos con personajes políticos o una relación con una de las estudiantes del plantel, todo lo anterior, indica, fueron difamaciones y calumnias a su persona. Ricardo finalmente fue despedido. 

“Si, me estuvieron culpando antes de correrme, me estuvieron culpando y amenazando y tratando de callar, con que yo habia, que yo quería hacer una huelga, no sé con qué elementos o en qué se basaron para decir eso, me culparon también de tener una excelente amistad con la diputada Nora Ruvalcaba cuando jamás en mi vida la he tenido enfrente, me culparon de que yo había volanteo, porque volantearon allá en la institución en el CECyTEA Mirador de las Culturas, volanteando para que se supiera, como un volante informativo de las cosas que estaban pasando, me culparon de eso, me culparon también, me quisieron culpar de que yo salía con una alumna, todo lo anterior, sin pruebas, solo fueron amenazas, obviamente jamás participé en nada de eso”

En 2024, Ricardo presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el asedio laboral y discriminación, así como una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de un procedimiento administrativo para solicitar su reinstalación. Ninguno de los recursos ha prosperado. 

De acuerdo con una solicitud de transparencia elaborada por esta redacción, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Aguascalientes negó haber realizado despidos de 2022 hasta 2025, periodo en el que se ha llevado a cabo la gestión de la actual titular. 

No obstante, reconoce haber erogado 779 mil 35 pesos derivado de convenios celebrados dentro de juicios laborales en contra del Cecytea en el citado periodo. 

Al cierre de esta redacción, BI Noticias no ha recibido respuesta por parte de la dirección general del CECyTEA. 

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...