Denuncian violación de una perrita en Villa Montaña; el presunto responsable está prófugo
Exigen justicia por Perlita
Activistas por los derechos animales denuncian un caso de abuso contra ‘Perlita’, una perra mestiza en situación de calle que fue presuntamente violada por un sujeto, identificado como Ramón ‘N’ en Villa Montaña.
De acuerdo con testimonios, vecinos presenciaron el abuso cuando el hombre introdujo a Perlita a su domicilio, ubicado en la calle Cerro El Tenayo, por lo que intervinieron y pusieron a Ramón “N”, el presunto responsable, a disposición de las autoridades, mientras que Perlita fue trasladada a recibir atención veterinaria de urgencia al sangrar de su aparato reproductor, donde actualmente se encuentra resguardada y en observación, al presentar inflamación en la vulva y desgarre de tejido en el aparato reproductor.
Testigos interpusieron la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) y la Fiscalía General del Estado (FGE), donde ya se abrió una carpeta de investigación por atentados al equilibrio ecológico doloso con folio AGS/10307/04-25, señalan. El titular de la PROESPA, Héctor Anaya refiere:
Pretendemos seguir con su atención médica, el resguardo muy probablemente va a continuar por parte de la de la activista en un refugio y se continúa con el procedimiento de la investigación. Si se corrobora que efectivamente violentó al animal se inicia ya formalmente el procedimiento de inspección y posteriormente de sanción.
Según la PROESPA, se continúan investigando los señalamientos que, en caso de confirmarse, se podría aplicar una sanción de hasta 56 mil pesos y tres meses de cárcel, advierte.
Tenemos dos materias que aplican que son la penal y la administrativa. Por la que hace a la administrativa ese procedimiento lo desahoga la procuraduría. Estamos hablando de que para este caso iría de 300 a 500 umas de sanción. Y por lo que hace a la materia penal, que es quien fiscalía lo tendría que desahogar ese procedimiento en colaboración con nuestros peritos médicos veterinarios, sería de dos a tres meses de prisión.
Vecinos mencionan que Ramón “N” está prófugo ya que fue liberado el mismo día de los hechos, por lo que se presume que nunca fue presentado en el C4. En ese sentido, podrían presentar una queja en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en próximos días, para investigar el actuar de los oficiales.
Por su parte, la SSPM refiere que el presunto responsable del abuso se encuentra detenido por agresiones verbales contra los vecinos, y que no hubo como tal una denuncia de las agresiones contra la perrita.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real