Descartan despidos en Nissan, pero prevalecen paros técnicos

Derivado del desabasto de semiconductores y factores geopolíticos, continúan los paros técnicos en Nissan.

Nissan
Última actualización:  |  Fernando Medrano

La industria automotriz cumple más de dos años en crisis a consecuencia de la pandemia, la falta de semiconductores y la inflación, lamenta la Secretaria General de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), Verenisse Ruíz, quien señala que si bien en su momento sí se dieron despidos en el sector, estos ya no se han presentado en los últimos meses, sin embargo, prevalecen los paros técnicos, en los que los trabajadores reciben solo el 80% de su salario, lo que ha significado un fuerte golpe en sus bolsillos a lo largo del año.

“Se ven muy afectados, imagínate que un trabajador recibe el 50% de su salario, ¿cómo le hacen ellos para mantener o sostener una familia? Actualmente la empresa ya concedió y están pagándoles el 80% del salario pero aún así no les alcanza porque los trabajadores de Nissan tenían un ingreso relativamente bueno cuando ellos tenían la jornada completa y trabajaban horas extraordinarias, entonces eso era lo que les ayudaba mucho” precisó.

La líder sindical reconoce que es difícil precisar la cantidad de paros técnicos que ha habido, pues se ha mantenido ese ritmo desde hace más dos años, sin embargo, se prevé que estos continúen lo que resta del año, pues no ven que el panorama pueda mejorar en el último trimestre de 2022.

“Tenemos 2 años con paros técnicos, entonces ahorita precisamente en A2 están en paro técnico y regresan el 13 de septiembre, entonces han estado así y los actualizan prácticamente cada mes, pero no tenemos un estimado de cuántos paros técnicos han habido” reconoció.

Finalmente, Verenisse Ruíz destaca que la mayoría de los empleados despedidos a lo largo de la crisis se han podido colocar en otras empresas del estado, además de descartar que estos se hayan dado de forma masiva en su momento

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...