Descartan incremento salarial para policías capitalinos; estiman déficit de 600 elementos, pero no afecta seguridad, afirman

Policías municipales de Aguascalientes
Última actualización:  |  Yalma Arronte

Descartan incremento salarial para policías capitalinos

Descartan incremento salarial para policías capitalinos; estiman déficit de 600 elementos, pero no afecta seguridad, afirman.

Anuncio de incremento salarial en Aguascalientes

Luego de que la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel anunció un incremento salarial para los policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, desde el municipio capital, se descarta por lo pronto, un ajuste al alza al sueldo que perciben los elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio capital. Así lo señala Enrique García López, Secretario de Ayuntamiento, quien informa que el pasado mes de octubre percibieron un incremento y además, se han realizado ajustes de acuerdo a la inflación.

“De entrada nosotros en este año se hizo el ajuste inflacionario que tienen todos los sueldos del municipio, recordemos que hay una política que se ha implementado aquí en el ayuntamiento, en donde han ido creciendo de manera progresiva los sueldos de los trabajadores, con un índice inflacionario y bueno no tenemos hasta ahorita previsto ningún tipo de incremento a los policías, toda vez de que en el mes de octubre se hizo un incremento”

Remuneración de los policías municipales

Menciona que un policía municipal debe percibir al menos 14 mil 900 pesos mensuales.

“Prácticamente hoy están los policías con un sueldo de cerca de los 14 mil 900 pesos, que es lo que menos puede ganar un policía municipal y obviamente pues la idea es seguir fortaleciendo”

No obstante, de acuerdo al Presupuesto de Egresos del Municipio de Aguascalientes para el 2026, un oficial puede percibir una remuneración ordinaria mensual neta mínima de 16 mil 184 pesos.

Déficit de policías en la corporación

Cuestionado sobre el déficit de policías en la corporación, García López informa que se estima un rezago de 600 elementos en la misma; no obstante, asegura, esto no afecta las tareas de seguridad en la ciudad capital; la idea es ampliar la nómina.

“Bueno realmente el déficit debemos de tener como un déficit como de unos 600 elementos policiacos, no es un tema de cuestiones alarmantes, se cubre perfectamente con lo que se tiene, pero si tenemos que irlo revirtiendo”

Limitaciones y controles de confianza

Explica que dentro de las limitaciones, además de las presupuestales, está la aplicación de las evaluaciones de control y confianza en los elementos; se busca consolidar un Centro Municipal de Evaluación y Control de Confianza para no depender del área estatal y eficientar la incorporación de policías.

“Esos controles y confianza son un asunto que los únicos que acreditan son los que tienen a nivel federal, nosotros tenemos un C3, estamos trabajando en la coordinación con el C3 Estatal, para nosotros poder consolidar nuestro propio C3 municipal y esto garantizar que la atención que hagamos para los controles y confianza de los policías sean hechos por la propia autoridad municipal”

Se proyecta la consolidación del C3 Municipal para este 2026; esto permitirá que la academia capitalina pueda capacitar a elementos de otros municipios de la región.

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...