En Aguascalientes, al menos cada dos días muere una persona por insuficiencia renal

Al día de hoy, 141 personas han muerto en 2022 por insuficiencia renal en Aguascalientes.

Hemodiálisis
Última actualización:  |  Fernando Medrano

El Registro Estatal Único de Enfermedad Renal Crónica del Estado de Aguascalientes (REUDERC), reporta que al 23 de septiembre, 141 personas han perdido la vida en 2022 a causa de complicaciones propiciadas por la insuficiencia renal, es decir, un promedio de más de 1 muerte cada dos días por dicha enfermedad.

De acuerdo con el reporte, las principales complicaciones que provocan el fallecimiento de los nefrópatas, son las cardiovasculares y las infecciones, que representan el 30% y 28% respectivamente, seguidas del COVID y causas no específicas. 

Los municipios con más defunciones son Aguascalientes y Calvillo, que concentran más del 85% de las víctimas de la enfermedad. En contraste, Asientos, San José de Gracia y Tepezalá, son las únicas municipalidades que no han tenido muertes por enfermedad renal crónica a lo largo del año.

Al día de hoy, en el estado prevalecen cerca de 2200 enfermos renales, además de que 361 pacientes foráneos, visitan Aguascalientes de forma continua para ser atendidos aquí. A la par, este año se han practicado 32 trasplantes, cifra corta en comparación con otros años, y que ha venido a la baja desde 2018, cuando se práctico la mayor cantidad de operaciones

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...