En Aguascalientes hay 1 geriatra por cada 6600 adultos mayores

Aguascalientes tiene una alta deficiencia de médicos especialistas en geriatría.

Adultos mayores
Última actualización:  |  Fernando Medrano

Hay 22 médicos geriatras en Aguascalientes, lo que significa que de acuerdo con el Censo 2020 del INEGI, en el que se informa que hay más de 145 mil personas mayores de 60 años en el estado, a cada especialista le corresponde por lo menos la atención de 6600 adultos mayores. Ernesto Ruíz Velasco, Director de Desarrollo Familiar y Atención al Adulto Mayor en el DIF Estatal, menciona que ante dicha deficiencia los pacientes deben acudir al médico general a tratar temas de especialidad.

“Es importante mencionar que el tema de la salud de un adulto mayor debe ser atendido por profesionales en la materia, como lo son ellos, porque de una manera holística e integral, los geriatras atienden al adulto mayor en su integridad, el aspecto fisiológico, el aspecto físico, emocional, psicológico y el entorno que lo rodea. Pero también el geriatra tiene la habilidad y los conocimientos para atender de manera inmediata a los cuidadores de estos adultos mayores, quienes de no atenderse, pueden caer en problemas de salud incluso peores que el propio enfermo” precisó.

Ruiz Velasco destaca que en los últimos años ha habido un incremento en los médicos que egresan de esta especialidad, Aguascalientes pasó de tener 14 a 22 en los últimos 6 años, pero sigue sin ser suficiente para cubrir la demanda, por lo que es evidente una falta de vocación en el sector.

“Es un tema de vocación, por principio de cuentas, es lo que me he dado cuenta y lo que me han informado los geriatras, es un tema específicamente de vocación, es una especialidad en medicina de salud pública. En las últimas décadas, ha existido un incremento a nivel nacional, primero por el incremento natural de la población, que la pirámide poblacional muestra cada vez más adultos mayores y que la demanda también ha crecido y por lo tanto, los estudiantes de medicina consideran estudiar geriatría” precisó.

A nivel nacional, se estima que hay menos de 800 geriatras para más de 15 millones de adultos mayores, quienes representan el 12% de la población total del país

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...