En Aguascalientes se pierden 3 mil litros de agua por segundo en fugas

En Aguascalientes, se pierden 3 mil litros de agua por segundo en fugas
Última actualización:  |  Dulce Rodríguez

En Aguascalientes, se pierden 3 mil litros por segundo en fugas de la red municipal.

El nivel de fugas hídricas en el municipio capital, está haciendo que, en promedio, se desperdicie lo equivalente a la capacidad de un aljibe por cada segundo. Saúl Alejandro Flores, especialista en el sector hídrico, explica como un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y datos de la SEMADESU, revelan la gravedad de la problemática de fugas en la red municipal. 

“En la ciudad, se determina que aproximadamente el nivel de fugas, son de 3 mil litros por segundo, son tre metros cúbicos. Lo que tiene en promedio un aljibe. Entonces cada segundo se está perdiendo un aljibe, y no dentro de las casas, sino en la red que administra el municipio. En 60 segundos, son 60 casas las que se les vació el agua, en una hora, 3 mil 600.”

Con estos datos, subraya la importancia de implementar políticas públicas no solo en materia de reparación de la red, sino en mantenerla en un nivel óptimo que impida tal nivel de pérdida. 

“Se invita a la ciudadanía a que cuide el agua, pero dónde está quedando la responsabilidad de la autoridad municipal, que es la responsable del tema de fugas y los organismo operadores. Es no solo reparar, sino el dejar que la red sea óptima para evitar ese nivel de pérdida. No es el sudario el gran desperdiciador, es la autoridad municipal.”

 

 

Temas



Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...