En secreto aprueban despenalización del aborto 

Embarazo
Última actualización:  |  Luigi Rivera

En sesión secreta y bajo “acuerdos políticos” de secrecía, avalan diputados la despenalización del aborto, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para Aguascalientes. 

Fue este miércoles, cuando los legisladores dieron el aval para modificar el Código Penal del Estado, en sus artículos 101, 102 y partes del 103, los cuales habían sido calificados como inconstitucionales por el Máximo Tribunal del País. 

Estos articulados son los que hacían referencia a las penas de cárcel, de hasta 3 años, en contra de las mujeres que se practicaran un aborto doloso, que era calificado, hasta hoy, como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la concepción”. 

Y las penas se incrementaban hasta los 6 años, en caso de que el aborto fuera sin el consentimiento de la mujer y si se utilizaba la violencia, física o moral, la sentencia podría ser de hasta 8 años. 

En el caso del personal médico, además de las penalidades antes mencionadas, estos serían suspendidos hasta 5 años en el ejercicio de su profesión u oficio, de acuerdo al artículo 102, el cual también fue declarado como inconstitucional. 

Conforme a la sentencia de la Suprema Corte, el Estado, a través del ISSEA también deberá garantizar el derecho de las mujeres al aborto, tal cual está consagrado en las leyes federales y fue aquí donde se dio el mayor debate entre los legisladores que participaron en la sesión. 

Según fuentes consultadas, había quien quería que esta quedara en 9 semanas o incluso desde que se registraran los latidos del corazón del producto, sin embargo, se optó por mantener la determinación de la Organización Mundial de la Salud, en cuanto al aborto hasta las 12 semanas de gestación. 

Se debe señalar que la determinación de la Corte Suprema también implica que el Estado debe cumplir, sin cortapisas con las normas oficiales mexicanas, que señalan la práctica del aborto a las mujeres que lo soliciten, además de cumplir con el mandato de contar con el personal de salud necesario, que no sea objetor de conciencia. 

Curiosamente a los diputados les dio amnesia, incluso al presidente de la Mesa Directiva, quien bajo el argumento de que no se acordaba, no dio detalles de cual fue el resultado de la votación o de quienes acudieron y quienes se ausentaron de la sesión a espaldas de la ciudadanía. 

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...