En su último Informe de Gobierno, MOS lanza críticas a la federación y a su partido

A 7 días de que concluya su sexenio, el gobernador Martín Orozco rindió su último Informe de Gobierno ante la sociedad

En su último Informe de Gobierno, MOS lanza críticas a la federación y a su partido
Última actualización:  |  Redacción

Con información de Fernando Medrano

A 7 días de concluir su administración, el gobernador Martín Orozco presentó su último Informe de Gobierno, en el que, a diferencia de los anteriores, habló de los logros sexenales y no solo los anuales, dividiéndolos en 14 ejes, entre los que destaca educación, salud, combate a la pandemia, economía, seguridad y finanzas.

"Es el último año, muchas gracias, es mi Sexto Informe y creo que me van a oír decir más de 100 veces gracias, porque en realidad este informe es justamente para agradecerles el que me hayan acompañado durante estos seis años, que los resultados que vamos a comentar brevemente no son de Martín Orozco o de este sexenio, son de toda una sociedad, como lo he venido diciendo en los últimos dos meses, son de una sociedad que participa, que colabora, que trabaja, que aporta y que exige", introdujo.

Rodeado de sillas vacías, el funcionario comenzó su informe hablando de educación, eje en el que subraya el aumento de 2 años la escolaridad del estado y la construcción de 33 nuevas instituciones educativas.

En el tema de salud, reiteró que sus mejores decisiones fueron la no adhesión al INSABI y la conclusión del Hospital Hidalgo, bases que le permitieron afrontar la pandemia de mejor manera.

Respecto a la economía estatal, subraya que durante su gestión se alcanzó una inversión extranjera mayor a los 4494 millones de dólares, parte importante para la generación de 51 mil empleos nuevos.

Orozco Sandoval también habló sobre sus logros en el campo, en materia turística, de seguridad, movilidad, medio ambiente, cultura y finanzas, asegurando que deja un mejor Aguascalientes que el que recibió hace seis años y sentando las bases para un sólido futuro.

Para cerrar, el gobernador pronunció un discurso en el que, inicialmente, hace un llamado a la sociedad a permanecer exigente ante los nuevos retos que la democracia demanda, con un mensaje crítico hacia el gobierno federal.

"Esta noche y las veces que sea necesario debemos decir: ¡basta ya de dividirnos!, ¡basta ya de acosar a las instituciones!, ¡basta ya de ofender!, de poner una mordaza a la libertad de expresión, minimizar y burlarse de los justos reclamos de la sociedad ante la inseguridad que vive el país. Tener la pretensión de gobernar sin oposición ni contrapesos es el primer paso hacia el abismo sin fondo de la dictadura que debemos rechazar con todas nuestras fuerzas si queremos que nuestras hijas e hijos crezcan en un país en el que puedan elegir con libertad sin los miedos, ni los controles e imposiciones del pasado", clamó.

También aprovechó para enviar un mensaje a su propio partido y a la alianza que ha impulsado en los últimos años, la cual sostiene, ha abandonado a la sociedad en el camino a construir una supuesta oposición.

"A la oposición le decimos -me incluyo- que las alianzas se hacen primero en sus propios partidos y con la sociedad y deben estar por encima de cualquier cálculo o ambición política personal, porque la seguridad de las familias, la superación de la pobreza y el fortalecimiento de la democracia son como la ley: no son negociables".

"La oposición está dejando sola a la sociedad, sin una propuesta de país y sin una alternativa de proyecto que restaure la unidad y la reconciliación de este gran país".

Tras su discurso, en el que mantuvo la línea crítica, el aún mandatario estatal invitó a ciudadanos a sentarse en las sillas que habían permanecido vacías a lo largo del informe, cerrando rodeado de ellos y su familia.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...