En un año, disminuye en más del 50% detención de adolescentes en Aguascalientes; arresto de padres será la última opción
En un año, disminuye en más del 50% detención de adolescentes en Aguascalientes; arresto de padres será la última opción.
De 2024 a 2025, disminuyó en 56% el número de adolescentes detenidos en la ciudad de Aguascalientes derivado de la comisión de faltas administrativas. El Director de Justicia Cívica, Moisés de Luna Martínez, explica que la cifra pasó de 6 mil 400 a 2 mil 763 en un año.
Detalla que desde la apertura de los Juzgados Cívicos Especializados para Adolescentes, el pasado mes de abril, se registró una reducción en el número de menores de edad bajo resguardo. En el 7% de los casos hay reincidencias.
“Cerramos con menores, el año pasado tuvimos como se los había comentado, con 6 mil 400, estuvimos con 2 mil 763… 2024, 2025 2 mil 700, sustancialmente se redujo, los primeros meses si fue el pico más alto 600 y febrero fueron los picos más altos y el pico después de la inauguración de Juzgado Especializado, lo tuve en diciembre que se elevó un poquito”
No obstante, reconoce que de igual manera, se registró una disminución en las puestas a disposición ante el C4 Municipal; en 2024 ingresaron 54 mil personas que cometieron faltas administrativas, mientras que el 2025 cerró con 53 mil puestas. Lo anterior, responde a los operativos de vigilancia que se han reforzado en las colonias para evitar disturbios, considera.
“La parte es de que, en mayores tuve también una reducción de mil, de mil detenidos menos en comparación a 2024, los operativos que ha tenido Guardia Nacional, Ejército, seguridad pública del estado y municipio, si han llenado las unidades y las colonias de unidades, para contener este tema de disturbio”
Las principales detenciones de menores de edad obedecen a su participación en disturbios y al consumo de sustancias en la vía pública como cristal o marihuana. En el caso de los adultos, también se registran puestas por disturbios y por consumo de cristal.
De Luna Martínez asegura que en lo que va del 2026, la totalidad de los padres de familia han respondido ante las faltas que cometen sus hijos; de lo contrario, se impondrán sanciones como multas, servicio comunitario o hasta el arresto, en caso de que no puedan solventar las mismas.
“No, fíjate que yo quiero agradecer la cobertura de los medios, porque empezamos el año y el 100 de 100 de los papás han acudido por sus menores, que esperemos que sea así, está el procedimiento, está la advertencia, que los papás que no vayan por sus menores y que no vayan a la canalización, está la sanción como lo hemos establecido ya… es, no, no acuden, se les manda un citatorio con apercibimiento y en caso de que no asista se le notifica a finanzas para que haga el cobro respectivo… en caso que no pueda cumplir con el pago sobre la multa (el arresto)”
Por su parte, el Secretario de Ayuntamiento, Enrique García López, informa que si bien, hasta el momento no se ha registrado el arresto de un padre de familia por no atender a los citatorios y canalizaciones de los Juzgados Cívicos Especializados para Adolescentes, esta medida, señala, sería la última opción.
“El modelo de justicia cívica para adolescentes en el municipio de Aguascalientes ha dado muy buenos resultados y nosotros buscaremos que sea la menor cantidad de sanciones hacia los padres o hacia los tutores, que sea la última consecuencia después de no haber atendido dos llamados propiamente del juez para que comparezca con el menor”
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
