Encuesta Acenta-Radiogrupo: ¿cómo van los que aspiran a participar en el 2027?
Así van las preferencias en cuanto a los nombres que han levantado la mano.
Ya mostramos las preferencias electorales por marcas, por colores, que es como la mayoría de los encuestados -manifiestan- deciden su voto.
Ahora bien, ¿Qué pasa con los nombres? ¿los aspirantes? ¿los egos?
Hay quien aparece y quien prácticamente desaparece o es sumamente marginal su presencia, a pesar de todos sus esfuerzos por ser tomado en cuenta.
GUBERNATURA
Y es así como, en primer lugar, las cartas del PAN para la gubernatura, más mencionadas son:
El actual senador Juan Antonio Martín del Campo, con el 13 por ciento, seguido muy de cerca por el actual presidente municipal de la capital, Leonardo Montañez con el 12.8 por ciento. Y finalmente aparece el ex alcalde de Jesús María y actual titular de la Secretaría General de Gobierno, Antonio Arámbula, con el 2.6 por ciento.
También se debe señalar que la gran mayoría de los que afirman votarán por los colores panistas, el 66.1 por ciento se manifiesta indeciso y el 5.5 por ciento afirma no conocer a ninguno.
En cuanto a MORENA, la gran mayoría están indecisos, el 79.4 por ciento, y un 7.8 por ciento manifiesta no conocer a ninguno, en tanto que con apenas el 5.9 por ciento de las menciones, el primer lugar lo obtiene el actual delegado de la Secretaría del Bienestar; Aldo Ruiz, seguido de la senadora Nora Ruvalcaba y en último lugar, el vocero de MORENA, Arturo Ávila.
Esta distribución se repite en el caso de los aspirantes de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado; un 74.9 por ciento de los que manifiestan votarán por estos colores, están indecisos en cuanto a la persona abanderada, el 14.5 por ciento no conoce a ninguno, el 6.4 por ciento menciona a la exdiputada local y federal Anayeli Muñoz y al final al actual regidor Gustavo Granados.
En el PRI también, el 83.9 por ciento se manifiesta indeciso, el 8.8 por ciento no conoce a ninguno, y es así como el primer lugar se lo lleva el ex alcalde capitalino Fernando Gómez Esparza con el 2.6 por ciento, seguido del exdiputado y exregidor Israel Tagosam Salazar Imamura y el dirigente local del partido Kendor Macías, ambos empatados con el 2.4 por ciento de las menciones.
ALCALDÍA CAPITALINA
Ahora bien, en cuanto a los nombres que aparecen para la alcaldía de la capital:
Por el PAN los indecisos siguen siendo mayoría, con el 74.2 por ciento, el 10.2 por ciento que afirma no conocer a ninguno y en primer lugar aparece el exdiputado local, extitular de la SEGGOB y actual secretario del Ayuntamiento capital, Enrique García López con el 5.9 por ciento de las menciones. Posteriormente aparece la exdiputada federal y actual directora del DIF Estatal Mónica Becerra con el 4.5 por ciento, seguida de la diputada coordinadora de la bancada albiceleste, Alma Hilda Medina con el 3.1 por ciento y finalmente la secretaria general de PAN, Paloma Amézquita con el 2.1 por ciento.
Para MORENA, la cantidad de indecisos en la alcaldía se reduce un poco, pero aún es alta, el 68.7 por ciento, en tanto que el 29.1 por ciento afirma no conocer a ninguno, apenas el 1.2 por ciento menciona a la expanista y actual regidora guinda Martha Márquez, el 0.7 por ciento al actual dirigente Gilberto Gutiérrez y el 0.2 por ciento al actual diputado y esposo de la senadora Nora Ruvalcaba, Fernando Alférez Barbosa.
En cuanto a Movimiento Ciudadano en la alcaldía, es el 74.9 por ciento de indecisos, el 14.5 por ciento que no conoce a ninguno, el 6.4 por ciento para Anayeli Muñoz y el 4.3 por ciento para Gustavo Granados.
Y finalmente el PRI, el 74.2 por ciento son indecisos, el 18.2 por ciento no conoce a ninguno, el 3.8 por ciento menciona a la exdiputada local y actual titular de la Secretaría de la Familia con el PAN, Norma Guel Saldívar, el 2.4 por ciento a Tagosam Salazar Imamura y el 1.4 por ciento a Kendor Macías.
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.