Espera Lorena Martínez que niños obtengan libros de texto cuanto antes
"Que los padres y docentes decidan qué no se verá en las aulas"
En entrevista para Buenos Días Aguascalientes la directora general del IEA Lorena Martínez lamentó que aún no se resuelva la distribución y uso de libros de texto en el estado y señaló que en su opinión los textos sí deberían estar en las manos de los estudiantes.
"Lo más recomendable sería que los niños tuvieran sus libros de texto y que los padres de familia en acuerdo con los docentes definieran qué de los contenidos de los libros de texto se abordan en las aulas y lo que no quieren que se aborden en las escuelas, es una tarea que por supuesto los docentes del sindicato están totalmente de acuerdo en llevar a cabo, así como la asociación de padres de familia de las escuelas públicas que de hecho fue una opción que se les otorgó desde el inicio, antes de que se llevara este amparo y antes de que lo que hoy vamos a exponerle al magistrado ponente".
Y es que se hicieron gestiones con el Poder Judicial y este martes 7 de noviembre el IEA realizará los llamados "alegatos de oídas" en los tribunales federales, haciendo las consideraciones y sociales.
"El propio Instituto de Educación de Aguascalientes está a la espera de que se eche abajo la primera resolución del juez que prohíbe la distribución; nosotros estamos definitivamente urgidos de que el poner judicial resuelva de manera definitiva lo que debe suceder con los libros de texto, para la autoridad educativa es muy complejo poder trazar una ruta lógica hacia los docentes para poder lograr los aprendizajes mínimos esperados para cada uno de nuestros alumnos. Creemos que en lugar de la de un beneficio se va a provocar un prejuicio a los estudiantes si no se cuentan con las herramientas necesarias".
Y sobre los libros de texto que se distribuyeron a pesar de la prohibición de un juez, Lorena Martínez detalla que únicamente se trata de alrededor de 20% de los libros que se repartieron en telesecundarias, preescolar y segundo de primaria, aunque se trata de libros del ciclo escolar pasado.
"El problema justo está ahí, que a pesar de todo la distribución de los libros que se llevó a cabo, pero al final los libros tampoco pueden ser usados porque el amparo es muy puntual, dice queda suspendida la distribución y queda suspendida el uso de los libros también; hay que decirlo, los libros tuvieron que haberse destruido. Seguramente los libros estarán en las manos de los padres y madres de familia, en sus casas, pero en las aulas no pueden ser usados porque existe esta prohibición expresa del juez, por eso la urgencia de que a la brevedad posible los tribunales pudieran decir ya una resolución que nos permita finalmente trabajar de mano de los maestros, de las maestras, porque finalmente la educación de las niñas y de los niños es lo que realmente debería importarnos a todos", subrayó la directora general del IEA.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.