Elecciones

Estas son las preferencias electorales de los aguascalentenses para elegir presidenta o presidente

De acuerdo a la encuesta ACENTA-Radiogrupo

Estas son las preferencias electorales de los aguascalentenses para elegir presidenta o presidente
Última actualización:  |  Luigi Rivera

Faltan 27 días para la jornada electoral en Aguascalientes y en todo el país, y ya está aquí la segunda entrega de ACENTA-RADIOGRUPO para saber cuáles son las tendencias, las preferencias de los votantes en la entidad.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Las y el contendiente a la presidencia de la República, siguen avanzando y modificando sus estrategias de campaña, de acuerdo a sus números. Sin embargo, en Aguascalientes ¿Cómo van? ¿Quién de los tres se alzará con el triunfo al menos en el territorio estatal? ¿Podrá repetir Claudia Sheinbaum el triunfo que registró López Obrador en Aguascalientes hace 6 años? ¿O será Xóchitl Gálvez quien recupere lo que alguna vez el PAN llamó su principal bastión en el país? O incluso ¿Jorge Álvarez Máynez dará la sorpresa?

Sin mayores preámbulos vamos con los resultados.

En la primera fotografía, el pasado 15 de abril, Gálvez de la alianza PAN-PRI-PRD inició en la delantera con una ventaja de poco más de 6 puntos; el 43.1 por ciento contra el 36.7 por ciento de la morenista Claudia Sheinbaum y un muy lejano Máynez que obtenía solo el 6.2 por ciento. En lo que respecta a indecisos y aquellos que afirmaban no votarían por ninguno; eran el 7.6 y el 6.4 por ciento respectivamente.

 Ahora, en esta actualización, las dos punteras bajan, sin embargo, aumenta la ventaja de Gálvez, sobre Sheinbaum, además de que suben los “indecisos”, los que “no votarán por ninguno” y el aspirante de Movimiento Ciudadano.

 

 

Xóchitl Gálvez se lleva el 42.7 por ciento de los votos, contra el 31.5 por ciento de MORENA, una diferencia de 11.2 puntos porcentuales, cuando en la anterior entrega era de 6.4 puntos. 

En los municipios; en la capital la preferencia de Gálvez sobre Sheinbaum es muy clara, 46 por ciento contra el 29.3 por ciento de Sheinbaum, y solo el 10 por ciento de Máynez; Asientos lo recupera la alianza encabezada por el PAN, con el 40 por ciento, contra el 36.7 por ciento de MORENA y aliados. 

En Calvillo, Gálvez mantiene la delantera con el 43.3 por ciento de las preferencias contra el 30 por ciento de Sheinbaum. En Cosío, que también se lo llevaba Sheinbaum en la anterior fotografía, ahora hay un empate, con el 35 por ciento cada una. Lo mismo sucede en El Llano que marcaba una clara ventaja para la morenista, pero ahora se lo lleva Gálvez, con el 35 por ciento, contra el 30 por ciento de Sheinbaum. 

En Jesús María, la ventaja también es para la alianza entre el PAN-PRI-PRD con el 48 por ciento, contra el 36 por ciento de MORENA-PT-PVEM; y es más la diferencia en Pabellón, donde Gálvez obtiene el 40.9 por ciento, contra el 27.3 por ciento de Sheinbaum. En tanto que Rincón de Romos, también sería para Gálvez con el 53.3 por ciento contra el 23.3 por ciento de la guinda.

Es en el municipio de San José de Gracia, donde no se puede cantar nada para ninguna de las dos contendientes presidenciales, pues también marca un empate con el 35 por ciento para cada una; al igual que en San Francisco de los Romo, donde el empate es con el 36.7 por ciento de las preferencias para cada una.

Es en Tepezalá donde Sheinbaum mantiene la ventaja, con el 35 por ciento de los votos, contra el 25 por ciento de Gálvez.

Por lo tanto, los empates son en: Cosío, San José de Gracia y San Francisco de los Romo. En tanto que la única derrota de Gálvez sería en Tepezalá.

Sobre el perfil de los votantes presidenciales, se puede mencionar que: 

En Aguascalientes, aquellos que votarán por Gálvez, la mayoría son mujeres entre los 40 y 51 años, que profesan la religión católica y cristiana y en cuanto a los estudios, la alianza PAN-PRI-PRD, tiene la mayor parte de sus votantes entre aquellos que afirman tener la preparatoria terminada, y con respecto a los demás niveles de estudios, esta alianza registra los porcentajes más altos en Doctorado (0.47%), Superior (8.53%), Preparatoria (19.66%), Secundaria (7.34%) y Primaria (5.68%).

Por su parte, los votantes de Sheinbaum, el mayor porcentaje son mujeres de 40 a 51 años; también son católicos y cristianos en su mayoría y en cuanto al nivel educativo de los que afirman votarán por MORENA y sus aliados, su nivel más alto son de Prepa (15.63%), pero registran el nivel más bajo de Maestría (0.71%) y de ninguno con estudios de Doctorado.

 

Por su parte, los votantes de Sheinbaum, el mayor porcentaje son mujeres de 40 a 51 años; también son católicos y cristianos en su mayoría y en cuanto al nivel educativo de los que afirman votarán por MORENA y sus aliados, su nivel más alto son de Prepa (15.63%), pero registran el nivel más bajo de Maestría (0.71%) y de ninguno con estudios de Doctorado.

 

Sobre el perfil de los votantes de Álvarez Máynez, la mayoría son mujeres jóvenes de entre 29 y 39 años. En lo que se refiere a la religiosidad de los votantes de Máynez, también aquí destacan los católicos y cristianos. Y con respecto al nivel educativo, el mayor porcentaje son de Secundaria (1.89%), y representan los porcentajes más bajos en el resto de los niveles, con excepción de la Maestría (1.18%), donde ocupan el primer lugar.

 

CÁMARA ALTA Y CÁMARA BAJA 

En la pasada entrega, la alianza PAN-PRI-PRD, se llevaba el Senado, así como los distritos I y II, pero el que históricamente era terruño del PAN, el Distrito III, en aquella fotografía y en esta la más reciente, sería para MORENA.

SENADO 

En la carrera para el Senado, la alianza opositora del PAN-PRI-PRD sigue llevando la delantera.

Se debe recordar que, en la anterior medición, Toño Martín del Campo obtenía el 40 por ciento, contra el 29.9 por ciento de Nora Ruvalcaba y el 7.1 por ciento de Movimiento Ciudadano, además de que los indecisos y los que no votarán por ninguno; eran el 13.3 y el 9.7 por ciento respectivamente.

En esta nueva fotografía, con la formula encabezada por Juan Antonio Martín del Campo, se lleva el 46.7 por ciento de las preferencias, contra el 31.3 por ciento de Nora Ruvalcaba de la alianza MORENA-PT-PVEM, es decir, una diferencia de 15.4 puntos porcentuales. En tanto que la fórmula de Movimiento Ciudadano, con Jorge Armando Narváez, apenas obtiene el 4.3 por ciento.

En cuanto a los indecisos y los que no votarán por ninguno son el 14.5 y el 4 por ciento respectivamente.

Sobre el perfil, se debe señalar que los que votarán por Juan Antonio Martín del Campo, en su mayoría son mujeres de entre 40 a 51 años, que afirman ser católicos y cristianos.

En lo que respecta a su nivel de estudios, el grueso de sus votantes, afirman tener la Preparatoria terminada con el 20.37 por ciento, pero aquí también es la alianza del PAN-PRI-PRD, la que registra los porcentajes más altos en todos los niveles, sin embargo, en Doctorado empata con MORENA-PT-PVEM con el 0.47 por ciento.

Con respecto a los que votarán por la morenista Nora Ruvalcaba, la mayoría son; mujeres de entre 40 y 51 años, que reportan ser católicas o cristianas. Sobre los estudios, el grueso de los votantes de esta alianza guinda, tienen el bachillerato terminado con el 15.40 por ciento y empata con su alianza rival en cuanto al nivel de Doctorado.

Finalmente, Movimiento Ciudadano, son el mismo porcentaje de hombres y mujeres, con una distribución por igual entre los votantes de 18 a 28 años, de 29 a 39 y de 40 a 51 años.

Sobre los estudios de los votantes naranjas; la mayor parte está entre los que afirman tener la primaria terminada, con el 1.65 por ciento, y se ubican con los niveles más bajos de educación.

 

 

 

DIPUTADOS FEDERALES

DISTRITO I

Se debe recordar que en la primera fotografía; en el Distrito Federal 1; la alianza PAN-PRI-PRD y su candidato Humberto Ambriz, llevaban la delantera con el 39.3 por ciento, seguido por Arturo Ávila de MORENA-PT-PVEM con el 30.5 por ciento y Ulises Reyes Esparza de Movimiento Ciudadano con el 3.7 por ciento. Los que no votarán por ninguno y los indecisos eran el 15.8 y el 10.7 por ciento respectivamente.

Ahora, en esta nueva actualización, Humberto Ambriz mantiene la ventaja con el 40.8 por ciento, seguido de Arturo Ávila con el 32.7 por ciento, una ventaja de 8.1 puntos porcentuales y ya en tercer lugar aparece Ulises Reyes con el 7.7 por ciento, quien en proporción registra el crecimiento más importante. Los que no votarán por ninguno y los indecisos son el 12.9 y el 5.9 por ciento.

En cuanto al perfil de los votantes de este distrito que incluye los municipios de; Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón, Rincón, San José, San Francisco y Tepezalá, se debe señalar que para la alianza PAN-PRI-PRD, la mayoría son mujeres de entre 29 y 39 años, católicos y cristianos.

Sobre los estudios, podemos informar que esta alianza registra su porcentaje más alto entre los que cuenta con estudios de primaria con el 9.4 por ciento, pero además presenta los niveles más altos de estudio en todos los niveles; desde Doctorado hasta primaria.

Vamos ahora con la alianza de MORENA-PT-PVEM, en donde la mayoría son mujeres de entre 18 a 39 años que profesan la religión católica o cristiana y el mayor nivel de estudios de sus votantes se ubica entre prepa y licenciatura, pero es el menor nivel de Doctorado con el 0 por ciento.

Finalmente con Movimiento Ciudadano, la mayoría son mujeres de entre 18 a 51 años, con mayoría católica y cristiana, cuyo mayor nivel de estudios es el de Primaria concluida y el menor registro de estudios en todos los niveles.

 

DISTRITO II

Recapitulando un poco, en el Segundo Distrito Federal, era la alianza PAN-PRI-PRD la que llevaba ventaja con el 44 por ciento de las menciones, seguido del 30.7 por ciento de MORENA-PT-PVEM y el 8 por ciento de Movimiento Ciudadano.

Y ahora en este distrito, sigue siendo Mónica Becerra, la que lleva la ventaja de poco más de 10 puntos (10.6%), sobre Aldo Ruiz Sánchez de la alianza MORENA-PT-PVEM con sus 33.3 y 22.7 por ciento respectivamente. En tercer lugar, aparece Movimiento Ciudadano y su candidata Anayeli Muñoz Moreno, con el 17.3 por ciento. Sobre los indecisos y los que no votarán por ninguno, son el 12 y el 10.7 por ciento respectivamente.

Ya en el detalle podemos señalar que los votantes de la alianza encabezada por el PAN, son mujeres de entre 18 y 28 años, católicos y cristianos, que registran en el mayor porcentaje tener la preparatoria concluida con el 8.9 por ciento, pero también registran los porcentajes más altos en todos los niveles de estudios, desde doctorado, hasta primaria.

En lo que se refiere al perfil de los de MORENA-PT-Verde, su nivel más alto es de bachillerato (6.3%), el registro más bajo de Doctorado con el 0 por ciento y un empate con Movimiento Ciudadano en los niveles más bajos de Educación Superior (2.5%) y de Secundaria (3.8%).

Finalmente, en cuanto a los votantes de Movimiento Ciudadano en el Distrito 2, se distribuyen por igual los votos entre hombres y mujeres, con una edad entre los 18 a 39 años y sus estudios son los más bajos; pues su mayor porcentaje está ubicado entre los que reportan tener Primaria y Secundaria concluida con el 3.8 por ciento y reportan los niveles más bajos, en todos los niveles, empatados con MORENA en Superior y Secundaria.

 

DISTRITO III

Vamos con el Distrito 3, en donde no existe la alianza PAN-PRI-PRD y seguramente lo estén lamentando, pues sigue a la cabeza la candidata de MORENA-PT-PVEM, Leslie Mayela Figueroa, aunque la ventaja que tenía del doble de puntos, prácticamente se ha desvanecido y esta es ya de solo cuatro puntos. 

Recordemos que, en la pasada entrega, la aspirante de MORENA y sus aliados registraba el 37.3 por ciento de las intenciones de voto. El PAN con Paulo Martínez presentaba el 18.66 por ciento de los votos y el tercer lugar era para la perredista Sanjuana Martínez y su 12 por ciento, seguida por la priista Adriana Morales con el 4 por ciento y al final un muy lejano Movimiento Ciudadano con el 1.3 por ciento de su abanderada Luz Camila Guerra.

 

Ahora, en esta nueva entrega; Leslie Mayela Figueroa presenta el 24 por ciento, contra el 20 por ciento del panista Paulo Martínez, seguido de la priista Adriana Morales con el 14.7 por ciento, la perredista Sanjuana Martínez con el 12 por ciento y al final sigue la de Movimiento Ciudadano, Luz Camila Guerra con el 10 por ciento. Sobre los indecisos y los que no votarán por ninguno se puede señalar que representan el 10.7 y el 8 por ciento respectivamente.

 

 

 

  

Con respecto al perfil de los votantes:

Los de Paulo Martínez son mujeres de entre 52 y 63 años, católicos y cristianos en su mayoría, cuyo principal nivel de estudios se ubica en aquellos con Maestría (5.1%). En este partido se ubica el mayor nivel de estudios con Posgrado, Doctorado (1.3%) y Maestría.

Para la alianza de MORENA y su candidata Leslie Mayela Figueroa, se distribuyen por igual entre hombres y mujeres, que oscilan entre los 18 y 63 años. Sobre los estudios se puede señalar que registran los niveles más bajos en Maestría (2.5%) y Doctorado (0%); pero los más altos en el resto de los niveles de estudio.

En Movimiento Ciudadano y su candidata Luz Camila Guerra, el grueso de sus votantes son hombres y mujeres por igual, entre los 18 y 28 años; cuyos estudios en su mayoría, al igual que con el PAN, son de Maestría (1.3%) y Doctorado (1.3%). No obstante, registran los niveles más bajos en todo el resto de los niveles educativos.

Para el PRI y su candidata Adriana Morales, su mayoría de votantes son mujeres de más de 64 años, con estudios de Primaria (3.8%) y Secundaria (3.8%). Y también empatan con el PRD en el nivel más bajo de Doctorado con el 0 por ciento, de Maestría (2.5%) y de Preparatoria (1.3%).

Finalmente, el PRD y su aspirante Juanis Martínez, sus preferencias son mayores entre mujeres de 29 años y hasta los 64 y más, con estudios en su mayoría de Primaria concluida, además de que empatados con el PRI en los ya mencionados Maestría y Doctorado, así como el de Preparatoria.

METODOLOGÍA

ACENTA-RADIOGRUPO aplicó una muestra final de 422 encuestas, por método cuantitativo y deductivo, del 25 al 29 de abril de 2024, con una confianza del 95 por ciento, un margen de error del 5 por ciento y un margen de seguridad del 10 por ciento sobre la muestra, con un estudio polietápico como técnica de muestreo. Lo anterior en domicilios de colonias del municipio capital y de municipios, elegidos al azar. También se debe hacer énfasis en que todas las encuestas son grabadas.

_

Por principio de imparcialidad de BI Noticias, nuestros reporteros no militan, respaldan ni hacen campaña en favor de candidatos o partidos políticos.

Sigue a BI Noticias en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...