Estudiantes de colonia Insurgentes regresan a clases entre aguas negras; optan por asistencia voluntaria
Alumnos de primaria Juan Escutia deben de cruzar a traves del topa de vialidad. Fuga de agua tiene origen en calle Gral. Julián Medina Vecinos de calle Miguel Ramos optaron por tapar fuga con costales y tierra En diferentes escuelas, venta de alimentos procesados persiste. Sigue siendo opcional.
Este lunes primero de septiembre aproximadamente 420 mil estudiantes, entre educación básica, media y superior; se incorporaron al ciclo escolar 2025-2026 en Aguascalientes.
En varios centros educativos persiste la venta de comida chatarra y procesada, aunque también se presentan opciones saludables. Sin embargo, los estudiantes del fraccionamiento Insurgentes, al sur de la ciudad capital, se enfrentaron a circunstancias adicionales más allá de su decisión alimenticia.
Son tres las instituciones educativas, entre las calles Gral. Luis Moya y Gral. Julián Medina, que son perjudicadas por el brote de aguas negras de al menos tres alcantarillas. Además de tener que buscar alternativas para cruzar sin mojarse, como lo son los mismos topes viales; los padres de familia señalan posibles focos de infección. Refieren que el problema lleva, al menos, un mes.
Es un problema de las aguas negras, que ya tiene bastante tiempo y pues ya con el regreso a clases, es un foco de infección para los niños. (Está) desde hace aproximadamente un mes.
No tendría confianza (de seguir trayendo a mis hijos) porque está bien feo, desde cuándo está así. Hasta en la secundaria suspendieron, que iba a haber un aviso para que regresaran. Mejor allá que aquí que son los niños más chiquitos. Se han hecho denuncias y todo, pero no han hecho caso de nada.
Derivado de esto, autoridades de la escuela secundaria técnica #21 “Profesor Agustín López Ortega” optaron por la asistencia voluntaria de los alumnos en este primer día de clases.
Por su parte, María de los Ángeles, vecina de la zona, refiere que a diferencia de otras ocasiones, este problema se agravó debido a que habitantes de la calle Miguel Ramos taparon el flujo de agua con costales. María vive justo enfrente de las tres alcantarillas tapadas.
Yo vivo allí en la esquina, en la casita amarilla y soy de las más afectadas porque el agua topa en mi casa. Tuve que poner una bolsa de plástico para para que no se entrara. (…) Está bloqueada una calle donde pusieron costales de tierra para que no avance hacia otra calle, y de hecho yo soy la más afectada porque está la laguna. Y el agua corre hacia unas escuelas, entonces también está afectando mucho a las escuelas que están hacia abajo
Tanto vecinos como padres de familia exhortan a las autoridades a una pronta solución. Puntualizan que en meses recientes, esta misma fuga de aguas negras fue un foco de infección y propagación del mosquito del dengue.
Al momento de la redacción de esta nota, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) señala que ya se realizan trabajos de rehabilitación en las calles Juan B Tijerina y Emiliano Zapata, donde se subsanarán 90 metros lineales de red de alcantarillado.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.a