Exceden tiempo para segunda dosis de niños en municipios

Ya pasaron las semanas recomendadas por la farmacéutica

Exceden tiempo para segunda dosis de niños en municipios
Última actualización:  |  Joaquín Martínez

El no arribo de la vacuna de Pfizer para continuar con la vacunación de primeras dosis para infantes de 5 a 11 años en la capital, no es el principal problema que se enfrenta para la correcta inmunización de los menores en Aguascalientes.

Pues ahora incluso ya está en riesgo la correcta inoculación de los menores en los municipios del interior, debido a que ya se sobrepasó el límite de tiempo marcado por la farmacéutica, para que reciban su segunda dosis.

Cuando el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, anunció la vacunación para infantes de 5 a 11 años, señaló que el periodo entre la primera y segunda dosis debía ser de 21 días, la Agencia Norteamericana de alimentos y medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, también señala el mismo periodo, en tanto que la farmacéutica recomienda que sea entre 21 y 42 días dicho periodo.

No obstante, en Aguascalientes, las primeras dosis para estos menores de edad llegaron el 26 de junio y se debe recordar, que estas jornadas arrancaron el jueves 30 de junio en los municipios en Rincón, Cosío y San José de Gracia y un día después, el 1 de julio, en Calvillo y Tepezalá. 

Esto quiere decir que, a Rincón, Cosío y San José de Gracia, debieron regresar a más tardar el pasado jueves 11 de agosto, y un día después, el 12 de agosto a Calvillo y Tepezalá.

En cuanto a las primeras dosis, una semana después, el jueves 7 de julio las brigadas acudieron a El Llano y San Francisco de los Romo, posteriormente el viernes 8 de julio a Asientos y a Pabellón de Arteaga y concluyeron el jueves 14 de julio en Jesús María.

A estos municipios -El Llano, San Francisco de los Romo, Asientos y Pabellón- debieron regresar con la segunda dosis, el pasado 18 y 19 de agosto y a Jesús María tendrían que acudir este próximo jueves 25 de agosto, lo que es literalmente imposible, pues solo llegaron el pasado sábado, 4 mil 800 dosis de vacuna pediátrica.

Ahora vamos a la capital; en donde la primera etapa de primeras dosis para infantes en Aguascalientes, se colocaron del miércoles 3 al viernes 5 de agosto, lo que significa que las segundas dosis deben ser colocadas a más tardar, del martes 14 al jueves 16 de septiembre, de acuerdo con lo estipulado por el Gobierno Federal y por la farmacéutica de Pfizer.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...