Exigen que se mantengan las transmisiones de derechos de explotación de agua en el campo
Ante la iniciativa que se discute en comisiones de la Cámara de Diputados en materia de agua, uno de los principales críticos de la misma ha sido el diputado por el PAN, Paulo Martínez, quien insiste en los peligros del control discrecional que el partido en el poder planea adquirir en materia de agua en el país.
De acuerdo con el legislador por Aguascalientes, los derechos de explotación del agua ya no podrán ser heredados entre las familias del campo que las trabajan, por lo que con esto se podría poner en riesgo la producción agrícola de nuestro país.
«Imagínate perder el pozo que heredaste de tu familia solo porque el gobierno así lo decidió. Con la nueva Ley de aguas de Morena, los derechos de uso ya no podrán transmitirse automáticamente a familiares o socios cuando alguien fallece, esto pone en riesgo el patrimonio de miles de familias rurales, si un productor muere, su familia tendría que volver a tramitar todo el permiso desde cero, con el riesgo de que se lo nieguen o lo reasignen a otros. El agua debe ser un derecho, no un privilegio otorgado por el poder», sostiene.
Por ello, el diputado exige que se respeten las transmisiones de derechos y con ello se proteja el patrimonio familiar del campo, ya que, de lo contrario, se estaría castigando a las familias productoras.
«Exigimos que se respeten las transmisiones de derechos, y se proteja el patrimonio familiar el campo, no es justo que, por una reforma, se pierda lo que por generaciones y generaciones han construido, sí es posible cuidar el agua, sin castigar a las familias trabajadoras», agrega.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real
