Familia termina golpeada por policías municipales durante persecución en Aguascalientes
Familia termina golpeada por policías municipales durante persecución en Aguascalientes.
Los hechos se registraron el pasado sábado 30 de agosto en el fraccionamiento Rinconada del Puertecito. Cerca de las 19:30 horas, se escuchó un auto derrapar, una patrulla y tres disparos de arma de fuego, narra la madre de familia, una de las víctimas, que por seguridad prefiere conservar el anonimato.
Dos personas estaban siendo perseguidas por la policía. Uno de ellos era su hermano, quien ingresó al domicilio de sus padres para evadir a los elementos. Estos intentaron entrar al mismo para cumplimentar la detención, donde se enfrentaron a golpes con la familia.
“Ya escuchamos tres disparos, tres disparos que venían del monte, vimos que venía un muchacho corriendo, en el momento no me percaté que era mi hermano, hasta que lo vi que iba subiendo las escaleras, atrás de él venían dos policías siguiéndolo, llegan, se meten al domicilio y en el domicilio empiezan a agredir verbalmente y a golpes a mis papás, a mis hermanos, llego yo, llego yo y le digo que por favor se salgan, que por favor se salgan, porque no pueden meterse a un domicilio, porque hay menores de edad, en cuestión de segundos, ellos empezaron a golpear a mi hermano, a mis hermanos, a mi niña de 13 años, yo diciéndole que se calmara, que se calmara, que si había incurrido en un delito, que sí había hecho algo, que si traía lo que ellos decían, nosotros con toda facilidad se lo podíamos haber entregado, pero que dejaran de golpear a la gente”
La familia estaba dispuesta a entregar al hombre señalado, sin embargo, este ya habría escapado del domicilio, por lo que señalan, no había motivo para ingresar y mucho menos hacer uso de la fuerza.
“No, no, no, o sea el haz de cuenta que tienes una casa abierta, pasa alguien corriendo y se sube a la azotea, se pierde, o sea, ni siquiera se quedó, nosotros le dijimos o sea, si él se quedó en unos de los cuartos, si él se quedó, yo te dejo que te metas y que te lo lleves, pero deja de golpear, deja de hacer todo eso, porque hay niños, hay niños, hay una bebé, ‘no, no, que nos vale, que esto y lo otro que nosotros venimos’ y porque, en el video sale donde él dice ‘y grábelo, grábelo bien, que venimos en delito de una persecusión de un delincuente, venimos siguiendo un delincuente”
En uno de los videos compartidos por la familia se observa a los elementos agrediendo a golpes a sus integrantes.
Cuatro personas resultaron con hematomas derivado de los golpes: la madre de familia, su hija de 13 años, su hermano y su padre, un hombre de 56 años, quién además registró contusiones y lesiones que ameritaron suturas . A días del incidente, aún hay manchas de sangre en la puerta y cortinas de la entrada del domicilio.
“Por los golpes, se empezaron a hacer de golpes, porque él se le da ir a mi papá, poniéndole las esposas en la mano y le pega a mi papá en el rostro, en lo que viene siendo nariz y boca, dañándolo, dañándole, le fracturó, bueno, tiene fractura en esto y le cosieron de orificio a orificio en la nariz”
La policía salió del domicilio. La mujer se disponía a dialogar con los uniformados, cuando arribó una policía mujer a tomarla por el cuello para llevarla detenida al C4 Municipal. Además, aseguraron a otro familiar por supuestamente haber documentado mediante grabaciones la intervención policial.
“Yo le digo que, que se tranquilice, que se tranquilice, yo los voy a tranquilizar a ellos, yo me encargo de tranquilizarlos a ellos, pero por favor ustedes también tranquilícense para yo poder hablar contigo, yo hablo contigo, yo me estoy prestando a hablar contigo, yo te estoy diciendo que si él incurrió en un delito, yo te lo entrego, yo te lo entrego, ‘no pero que, cálmenlos, y que esto’, ‘yo los calmo, yo los calmo, tu por eso no vas a tener problema, yo los voy a calmar a ellos’, el me saca, cierra la protección de la casa de con mi mamá, cuando él me saca llega la policía patrulla y me agarra del pescuezo y me lleva, entonces yo le digo que por qué, que qué hice, que qué hice para que me lleven y me dice ‘cállate porque de todos modos te voy a llevar y si tu no cooperas conmigo, peor te va a ir’”
Tras el pago de una multa de mil 500 pesos, la mujer y su familiar lograron salir del C4 Municipal.
La mujer manifiesta que no es la primera vez que se registran agresiones de este tipo por parte de uno de los elementos señalados. Incluso menciona que fue apercibido por su superior en el lugar de los hechos.
“Mi hermana le estaba diciendo ‘pero por qué, por qué golpearon así a la gente, por qué nos golpearon así, o sea nosotros no hicimos nada, si lo hizo, lo hizo mi hermano, pero nosotros no, es mi hermano si, pero no tenemos por qué pagar lo que él hace, lo que él hace no lo tenemos por qué pagar nosotros’ y le decía ‘otra vez, otra vez tú, ¿por qué te metiste a la casa? ¿por qué golpeaste? ¿por qué? ¿otra vez? ¿otra vez?’, era lo que le decía el comandante, no sé él qué le contestaba, pero el comandante ‘pero por eso, pero para qué te metías, para qué te metías’, si, si, pero no tengo conocimiento de qué comandante llegó, lo sé, no tengo… si, o sea mi hermana nos platicó que el comandante le estaba diciendo ‘pero por qué te metiste, por qué tuviste que haber golpeado, por qué’”
La familia ha identificado formalmente al menos a tres policías, quienes supuestamente habrían participado activamente de las agresiones contra la familia. Alistan la queja correspondiente ante la Dirección de Asuntos Internos.
Al cierre de esta redacción, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes no ha emitido pronunciamiento al respecto.
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.