Fiscalía cierra 2025 con 25 bandas delictivas desarticuladas, dedicadas a narcomenudeo, extorsión y robos en Aguascalientes

Manuel Alonso García, Fiscal General de Aguascalientes
Última actualización:  |  Yalma Arronte

Fiscalía cierra 2025 con 25 bandas delictivas desarticuladas, dedicadas a narcomenudeo, extorsión y robos en Aguascalientes. 

De marzo a la fecha, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes desarticuló 25 bandas delictivas que operaban en la entidad. Su titular, Manuel Alonso García, informa que que algunos de estos grupos están relacionados con el narcotráfico; otros se dedicaban a cometer delitos como narcomenudeo, extorsión o robos.  

Se han realizado más de 330 detenciones de alto impacto vinculadas con este tipo de delitos y sentencias históricas, señala. 

“Hemos logrado sobre todo en el ámbito de grupos delictivos, tanto en el tema de narcotráfico de narcomenudeo, pero también en tema de extorsiones, en el tema de robos, robos de vehículo, poder desarticular 25 bandas delictivas… también es importante resaltar en temas de alto impacto, hemos logrado en estos meses 337 detenciones de alto impacto, y también hemos logrado algunas sentencias históricas y que ha habido sentencias de hasta 132 años, 95 y 80 años de prisión, principalmente por los temas de homicidio o privación ilegal de la libertad, que va muy relacionada con temas de grupos delictivos”

Asimismo, en los últimos nueve meses se han cumplimentado mil 450 órdenes de aprehensión, 29% más que en el mismo periodo del año anterior; de las personas detenidas, al menos nueve de cada 10 logran ser vinculadas a proceso. 

“Hemos logrado como Fiscalía tener un incremento de hasta el 29 por ciento de personas aseguradas o personas detenidas, principalmente que cuentan con órdenes de aprehensión, también hemos logrado, para nosotros es sumamente importante, no nada más el tema de la judicialización, se pueden detener, se pueden empezar a judicializar, pero lo más importante es lograr que las podamos vincular a proceso, que el juez no lo vincule a proceso, ya hemos logrado una efectividad, un avance de hasta el 94% en las vinculaciones a proceso”

De las 80 mil carpetas de investigación rezagadas, se ha logrado atender casi el 40% de las mismas. El Fiscal precisa que la mediación ha sido un factor importante para tal fin. 

“También hemos comentado en relación al tema del rezago que logramos encontrar en la institución, hemos avanzado cerca de un 39 por ciento, en las casi 80 mil carpetas de investigación que teníamos y que alguna de esas hemos logrado precisamente también vincularlas a algunas medidas de mediación, donde también hemos ido resuelto y quitando por decir cierto rezago, pero también la efectividad con el personal que ha estado dispuesto a laborar y a hacer más eficaces en temas también que hemos sistematizado muchos esquemas administrativos, esto nos ha venido permitiendo el avance en el tema de rezagos”

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.


 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...