Gobiernos estatales son corresponsables de la educación, señala la SEP en Aguascalientes ante resultados de prueba PISA

Gobiernos estatales son corresponsables de la educación, señala la SEP en Aguascalientes ante resultados de prueba PISA
Última actualización:  |  Yalma Arronte

Gobiernos estatales son corresponsables de la educación, señala la SEP en Aguascalientes ante resultados de prueba PISA. 

Tras los resultados de la prueba PISA, que colocan a México en el penúltimo lugar de los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que fueron evaluados en desempeño académico, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Aguascalientes, Aquiles Romero González reconoce las variaciones en los resultados, no obstante, puntualiza, los gobiernos estatales son corresponsables de la educación que se imparte en las entidades. 

“Hay que recordar una cosa muy importante que no se dice cuando se hace la prueba PISA. En el caso mexicano, el artículo tercero constitucional establece que la educación es concurrente, federación, estado y municipios. Y la mayor parte de los estados por no decir el 100 por ciento a excepción de la Ciudad de México, quién controla la educación básica, los estados, entonces es una responsabilidad de nosotros y de los estados hacer una reflexión”

Menciona que la situación varía en las entidades federativas. Asegura que para el caso de Aguascalientes se aprecia un buen desempeño académico. 

“Ahora la prueba PISA hace un paneo, una radiografía de todo el país y hay entidades que si vemos desagregados los números, pues les va bien como es el caso de Aguascalientes donde la autoridad educativa se ha puesto las pilas en conjunto con la autoridad educativa federal”

Romero González refiere que los resultados de la prueba PISA parten de una muestra representativa. Considera que este tipo de evaluaciones deben aplicarse entre el universo total de estudiantes para obtener una radiografía real de la situación educativa. 

“Bueno, es un ejercicio estadístico, como tiene que ser un ejercicio nacional. Pues la muestra es muy pequeña para el caso de Aguascalientes, vuelvo a reiterar, esa es una de las condiciones que ha referido constantemente la presidenta y el secretario de Educación, la prueba PISA debería ser mucho más amplia, para tener si efectivamente una radiografía del campo, de cómo se está localizando. Les aseguro que sí Aguascalientes el 100 por ciento de los alumnos hubiera dado en PISA, los resultados hubieran cambiado drásticamente, por eso vuelvo a reiterar, hay que tomarlos con mucha seriedad, pero también hay que tenerlos en el contexto de lo que pueden abarcar”

Inscríbete al Medio Maratón Radiogrupo y celebra con nosotros 90 años uniendo generaciones.

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...