Grandes multas y hasta cárcel, las implicaciones de la Ley contras el vape

Prohibición del Vape
Última actualización:  |  Jesús Alberto Rodríguez

Desde el sexenio anterior se presentó una iniciativa para prohibir el vape en México, la cual busca reformar los artículos 4 y 5 de la Constitución, prohibiendo tanto su producción como distribución y consumo.

Pero vamos por partes: ¿Qué es el vape o vapeador? Se trata de un dispositivo que se utiliza para simular el acto de fumar, inhalando un aerosol que se produce de manera electrónica y que contiene nicotina, saborizantes, entre otras sustancias, lo que produce dopamina, pero también adicción, tal como un cigarro.

Ahora, ¿por qué podría esta acción llevarte a pagar multas o incluso pisar la cárcel? Bien, Durante la sesión ordinaria del martes 3 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general con mayoría, la prohibición constitucional del vapeador, por lo mismo, venderlos, poseerlos o fumar vape se volvería ilegal en México.

La iniciativa, como se mencionó, busca reformar los artículos 4 y 5 constitucionales en materia de protección a la salud, prohibiendo tanto los vapeadores como precursores químicos. Estos artículos a la letra dicen:

Artículo 4: queda prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo

Artículo 5: queda vedada la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad para la producción, distribución y enajenación

Las sanciones por ser visto fumando vapeador o en posesión de uno de estos dispositivos ameritaría días de cárcel más multas de hasta 180 mil pesos; en el caso de la venta de vapeadores, los comercios serán clausurados de manera definitiva.  Aunque cabe aclarar que hasta el momento no se han establecido más especificaciones sobre las multas ni la manera en las que serían aplicadas.

Lo anterior se debe a que los legisladores cambiaron la palabra “vetar” por “prohibir” en la reforma presentada, en la adición de los dos párrafos de los ya mencionados artículos y así impedir tanto el fumar vape como su venta.

Y, ¿Cuáles son los argumentos? Simpatizantes de Morena se pronunciaron a favor de dicha reforma, al considerar que el avance y la presencia de dispositivos y sustancias químicas es un problema para la salud pública, principalmente para los jóvenes. 

Sin embargo, diputados del PAN que estuvieron en contra de la reforma, sostienen que enunciar en la Constitución Política la prohibición de la producción y distribución de estos dispositivos, solo creará más violencia, corrupción e inseguridad pues se creará un mercado negro de estos dispositivos que estará bajo control del crimen organizado.

De momento, el fumar vape todavía no es ilegal en México, ya que aún falta la aprobación en lo particular, ser turnada al Senado e igualmente obtener mayoría absoluta, así como en al menos 17 congresos estatales.

 

 

_

Sigue a BI Noticias en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...