IMSS invita a registrar a las personas trabajadoras del hogar: te contamos cómo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes exhorta a personas empleadoras a realizar el registro de trabajadores del hogar ante el IMSS y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), desde el primer día de la relación laboral.
El trabajo del hogar es realizado por un sector históricamente vulnerable de la población; por ello, el IMSS impulsa un régimen especial que garantiza el acceso a la seguridad social en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores. Este esquema contempla también la aportación al fondo de vivienda, lo que amplía los derechos laborales de este sector.
Pasos para asegurar a personas trabajadoras del hogar
Las y los empleadores pueden realizar el aseguramiento a través de la página http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, mediante los siguientes pasos:
- Paso 1. Iniciar el trámite con los datos de la persona empleadora: CURP y correo electrónico.
- Paso 2. Registrar la información de la persona empleadora: datos de contacto y domicilio. Asimismo, manifestar bajo protesta de decir verdad que los datos asentados en la solicitud son verdaderos.
- Paso 3. Registrar la información de la Persona Trabajadora del Hogar: Número de Seguridad Social (NSS), -en caso de no tenerlo, se puede generar en línea-, CURP, correo electrónico (opcional) y domicilio. Especificar la información de cotización de la persona trabajadora del hogar: si trabaja por mes completo o por día (se deberán seleccionar los días que labora) y el salario mensual o diario, según corresponda.
- Paso 4. Confirmación de datos: Revisar que los datos proporcionados sean correctos; de lo contrario, realizar la corrección.
- Paso 5. Generar el formato de incorporación y línea(s) de captura para pago: Descargar el formato de incorporación para las Personas Trabajadoras del Hogar y la(s) línea(s) de captura para realizar el o los pago(s) correspondiente(s).
El titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza en la Representación, maestro Jorge Carreón de la Torre, destacó que este esquema permite que las Personas Trabajadoras del Hogar y sus familias accedan a servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos, atención durante el embarazo, incapacidades, pensiones por invalidez y vida, fondo para el retiro y servicio de guardería.
Subrayó que el procedimiento de incorporación se ha simplificado para facilitar el cumplimiento por parte de las personas empleadoras y garantizar el acceso efectivo a la seguridad social, en condiciones de igualdad con el resto de la población trabajadora.
El trámite es obligatorio y se debe realizar desde el primer día de trabajo para que las Personas Trabajadoras del Hogar reciban todos los beneficios de la seguridad social para sí mismas y sus beneficiarios legales: esposa, esposo, concubina, concubinario, hijos menores de 16 años o hasta los 25 años si continúan estudiando en el Sistema Educativo Nacional o cuentan con un Dictamen de Incapacidad Física o Psíquica del IMSS; así como padre y madre si viven con el trabajador y dependen económicamente de él o ella.
Carreón de la Torre explicó que el aseguramiento puede llevarse a cabo por los días trabajados o por el mes completo; seleccionando el periodo de incorporación y pago que puede ser mensual, bimestral, semestral o anual. En caso de incumplimiento, las personas no aseguradas pueden realizar una denuncia ante el IMSS.
-
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
