Industria de la tortilla ve dificultades para bajar precio del producto
Se mantendrá el precio de la tortilla hasta el cierre de año.
Luego de que se diera a conocer por parte del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, la intención de reducir en un 10% el precio de la tortilla, es desde la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla que se da a conocer lo complicado que podría resultar el implementar esta medida en el actual sexenio.
Es su vicepresidente, Alfonso Anaya Castro, quien asegura que se necesitan esfuerzos en la estrategia del gobierno federal para impulsar la producción del maíz blanco. Actualmente el precio de la tortilla en Aguascalientes es de 21.33 pesos.
“Tiene que ser analizado con varios eslabones de la cadena maíz y tortilla para ver si es factible que esto pudiera suceder, es decir, se tiene que buscar la manera que, por parte del gobierno, se genere un mayor impulso a la producción de maíz blanco, que es el que utilizamos nosotros para la producción de tortillas. Además de que este maíz debe no ser transgénico”.
Desde la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla aseguran que de momento no habrá un incremento en el precio de la tortilla al menos durante los próximos dos meses, sin embargo, esto podría cambiar en el mes de enero, dependiendo de los costos de los insumos, así como la probable aprobación de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
“No se ha incrementado mucho el precio del maíz, la harina también ha estado más o menos controlada y el gas igual, entonces desde esa perspectiva, de acuerdo a los costos, no hay o no se visualiza todavía en los próximos dos meses la posibilidad de un aumento en el precio, sin embargo, a partir de enero cada industrial tiene que determinar si hay condiciones para subir el precio de su producto por una razón, porque va a venir un aumento salarial y si llegara a darse el caso de que se apruebe la semana, digo, la jornada de 40 horas también nos va a poner en un problema porque vamos a tener que contratar más personal”.
Anaya Castro asegura que la Cámara participará en las mesas de diálogo convocadas por el gobierno federal para discutir la posible reducción del precio, aunque destaca que la viabilidad de la medida dependerá de diversos factores.
“Se requerirían de muchos factores para poder llegar a ver si es posible que pudiera bajar el precio, pero a nosotros nos invitaron a unas pláticas a las que vamos a asistir con toda la intención de escuchar argumentos y ver qué tan factible pudiera ser el proyecto que tiene el gobierno y en qué medida le puede ayudar a la industria para regular regularizar los precios”.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.