Invitan a jornada de detección del Alzheimer y otras demencias

En el marco del mes de la concientización sobre el Alzheimer, invitan a acudir a este evento para su atención temprana.

Convocatoria
Última actualización:  |  Fernando Medrano

Se estima que en Aguascalientes hay más de 14 mil personas con Alzheimer y otras demencias, deterioros cognitivos que de acuerdo con especialistas, pueden ser detectados años antes de que se muestren los primeros síntomas, por lo que la fundación Fundación Familiares de Alzheimer de Aguascalientes extiende el llamado a la ciudadanía mayor de 50 años a acudir los días 21 y 22 de septiembre de 9 de la mañana a 3 de la tarde a la Plaza de la Patria, donde se les brindará evaluación totalmente gratuita para la oportuna detección de algún deterioro.

“La Organización Mundial de la Salud desde 2012 determinó que la demencia es un problema mundial, una prioridad en salud por el impacto tan grande que tiene a nivel económico y a nivel social. Cuando una persona se diagnostica con alzheimer o algún tipo de demencia hay un importante impacto en todas las áreas de la salud a nivel de institución, pero también a nivel familiar, porque esa persona poco a poco va dejando de ser capaz de valerse de sí mismo” puntualizó.

La doctora Carolina Bernal, una de las pocas geriatras en Aguascalientes, detalla que es necesario que tanto los pacientes en esta condición, como las personas encargadas de su cuidado, deben tener acceso a atención psicología, de terapia física, neuropsicología y nutrición, mismas que podrán encontrar en la jornada del miércoles y jueves.

“La demencia es una enfermedad progresiva, crónica, discapacitante, que afecta a las personas y sus condiciones cognitivas, ya sea memoria, lenguaje, orientación, pero también tiene un impacto en la conducta social de la persona, es decir puede empezar a tener conductas inapropiadas, cambios de humor, que afecten a la familia, pues esta persona deja de valerse a sí misma” añadió.

La organización responsable de la organización del evento hace énfasis en que personas que ya presenten problemas de memorización, motrices y de coordinación, acudan por su diagnóstico.

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...