Julio negro en Aguascalientes: seis asesinatos y un bloqueo en 24 horas
El recuento de los daños: dos asesinatos en la capital, dos en Pabellón de Arteaga, uno en San Francisco de los Romo y otro en Cosío.
Entre las noches del 2 y 3 de julio, en Aguascalientes se registró una larga jornada de violencia que implicó ataques armados, un bloqueo con un camión incendiado y seis personas asesinadas. Todas a balazos. Ningún detenido.
Los primeros homicidios
El primer hecho se registró en Pabellón de Arteaga, cuando dos sujetos que viajaban en una motocicleta balearon a un hombre. Todavía con vida, fue trasladado al Hospital General de Pabellón de Arteaga para ser atendido, pero tiempo después fue declarado sin vida. Según las autoridades, el hombre tenía heridas de al menos 3 impactos de arma de fuego.
La víctima fue identificada como Juan Ramón Gutiérrez Macías, de 37 años, quien fue asesinado en la calle Felipe Carrillo Puerto, de la Colonia 5 de Mayo en dicho municipio.
Después, ya en la capital del estado, dos sujetos, que también viajaban en una motocicleta, atacaron a balazos a dos hombres y una mujer en la Calle Segovia de la Colonia España.
De esas tres personas, un joven de nombre Carlos Melquiades Dávalos, de 28 años de edad, perdió la vida cuando estaba a punto de ser ingresado a las instalaciones de la Clínica San Juan.
Uno de los ocupantes de la moto, sacó un arma calibre 9 mm y disparó en repetidas ocasiones en contra de las tres personas, pero la mayor cantidad de balas fueron recibidas por Carlos Melquiades.
También en la capital del estado, en el fraccionamiento Gómez Portugal, conocido como el Cerrito de la Cruz, otra persona fue asesinada a balazos en el domicilio Magallanes esquina con Perseo. A ese hombre se le identificó como Héctor, de 45 años de edad, quien fue baleado cuatro veces por un hombre en una motocicleta. Un balazo fue en la cabeza y toda su familia estaba dentro de su casa.
El último caso fue el hallazgo de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, aún sin identificar, quien fue matado de un balazo en la nuca. El cuerpo fue abandonado a la orilla de la carretera federal que conecta Aguascalientes con Zacatecas, a la altura de la Comunidad El Salerito, en Cosío.
Además de estos homicidios, en la madrugada del 3 de julio se reportó un bloqueo en medio de la carretera 45, a altura de Rincón de Romos donde, de manera intencional, un camión tipo torton fue atravesado e incendiado.
El bloqueo reportado en la 45 norte casi por Rincón de Romos se da luego de que, el pasado lunes, la Guardia Nacional detuviera al "Cuchillo", un presunto líder criminal que operaba en municipios del norte de Aguascalientes.
En exclusiva para BI Noticias, el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Manuel Alonso García, declaró que los ataques armados, los homicidios dolosos y el bloqueo criminal en la 45 sí podrían estar relacionados a la detención de "El Cuchillo", así como otra, de la que no dio nombre, que se dio entre San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga.
Cierre violento
Luego del recuento de los hechos, la jornada violenta continuó y ya en la tarde del 3 de julio un joven de 23 años baleado en su domicilio ubicado en el fraccionamiento La Ribera -colonia donde constantemente se dan a conocer homicidios-, del municipio de San Francisco de los Romo.
Al igual que en otros asesinatos registrados en esta ola de violencia, el asesinato fue perpetrado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta. El joven fue identificado como Luis Ángel Pérez García, de 23 años, quien presentó dos impactos de bala, uno en el pecho y otro en el abdomen.
Después, esa misma noche, un hombre cuya identidad no ha sido revelada fue asesinado a balazos en la cochera de su casa, ubicada en Vergel del Valle, Pabellón de Arteaga.
En esta ocasión, los asesinos iban en un automóvil, llegaron al domicilio de la víctima y le dispararon hasta cerciorarse de que no tuviera vida.
De acuerdo a fuentes de la Fiscalía del estado, BI Noticias pudo confirmar que en ninguno de estos hechos de violencia se ha logrado concretar alguna detención.
Según el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), entre enero y mayo del 2024 Aguascalientes registra 44 asesinatos, de esos, 31 han sido con armas de fuego.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.