Liberan al exsecretario de Seguridad de Aguascalientes

Los delitos contra Javier Sánchez Mendoza prescribieron, por lo que salió de prisión esta madrugada

Liberan al exsecretario de Seguridad de Aguascalientes
Última actualización:  |  Redacción

El secretario general de Gobierno de Aguascalientes, Enrique Morán Faz, confirma que esta madrugada fue liberado el exsecretario de Seguridad de Aguascalientes Porfirio Sánchez Mendoza, luego de que se determinara que prescribieron los delitos de los que se le acusa.

En entrevista para Buenos Días Aguascalientes, el funcionario confirma que un juez federal decretó el sobreseimiento del caso por falta de elementos y por la prescripción de los delitos.

"Se dio por prescrito cualquier acción en su contra, por lo tanto viene el sobreseimiento y se declara su inmediata liberación, esta es una conclusión por falta de elementos y la prescripción de las denuncias".

Sobre la relación laboral con el Gobierno del Estado de Aguascalientes, el secretario refirió que desde el momento de la detención de Sánchez Mendoza, se tomó la decisión de su separación; "y el día de hoy comentaremos la parte jurídico–administrativa para ver qué procede en esta circunstancia (...) en todo momento el gobernador (Martín Orozco Sandoval) reconoció el desempeño que tuvo Porfirio, había un reconocimiento a su eficacia mientras fue responsable de la Seguridad Pública".

El pasado 2 de febrero miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad de Aguascalientes por tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones.

La pesquisa contra Sánchez Mendoza comenzó en 2016, después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificara la apertura a trámite de una petición efectuada por una víctima, quien afirmó que fue objeto de tortura por su parte, y otra persona, después de ser detenido sin motivo alguno por supuestos agentes de la extinta Policía Federal, al salir de un gimnasio en la Ciudad de México.

Sánchez Mendoza denunció haber sufrido tratos inhumanos, incomunicación, tortura, tratos crueles y tormento psicológico tras ser detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) acusado de tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones.

Sin embargo esto no fue suficiente para que un juez federal le otorgara la suspensión provisional a su caso luego de promover un amparo en el juzgado sexto de distrito en materia penal.

El juez Juan Mateo Briega de Castro consideró que la denuncia de Sánchez Mendoza era "imprecisa y genérica, lo cual no permite inferir con claridad los actos prohibidos, pues el promovente omite señalar las circunstancias de ejecución (tiempo, modo y lugar) en que se han materializado todos y cada uno de los actos reclamados por parte de las autoridades que señala como responsables”.

La FGR citó al secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes Porfirio Sánchez Mendoza para que responda por las acusaciones de tortura, abuso de autoridad, falsedad de declaraciones y falsedad de información presentada ante autoridades.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...