Más de mil 500 productores participarán en el 11.º Foro Internacional de Lechería en Aguascalientes
El acceso será gratuito y las personas interesadas podrán registrarse a través del sitio oficial de la Federación Mexicana de Lechería.
Aguascalientes será sede del 11.º Foro Internacional de Lechería, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de marzo en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, en alianza con la 17.ª edición de Expo Leche Gilsa. El encuentro reunirá a más de mil 500 productores de todo el país con el objetivo de analizar tendencias globales, intercambiar experiencias y conocer herramientas que fortalezcan la rentabilidad y competitividad del sector lechero.
El foro está diseñado como un espacio práctico y estratégico en el que las y los productores podrán integrarse a la cadena de valor, conocer modelos exitosos implementados en otros países, actualizarse en prácticas sustentables y explorar nuevas tecnologías orientadas a mejorar la productividad, reducir costos y elevar la calidad de la leche.
El acceso será gratuito y las personas interesadas podrán registrarse a través del sitio oficial de la Federación Mexicana de Lechería.
En esta edición participarán especialistas y representantes de Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Guatemala, Nueva Zelanda, Perú y Uruguay, quienes compartirán soluciones innovadoras para enfrentar los retos actuales del sector, desde la sanidad animal y la ganadería sustentable hasta el uso de tecnología para hacer más eficientes los sistemas de producción.
Durante la presentación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz, subrayó que la realización de este foro en la entidad refleja la confianza del sector lechero en la seguridad y estabilidad de Aguascalientes, condiciones que —dijo— favorecen la inversión y el crecimiento de las unidades de producción.
“Además, contamos con un esquema que es modelo a nivel nacional, como AliLeche, un producto orgánico con altos nutrientes, elaborado por lecheros de Aguascalientes y que se ofrece a bajo costo en las colonias populares; sin duda, un apoyo exitoso por parte de nuestra gobernadora Tere Jiménez”, expresó el funcionario.
El programa contempla paneles de expertos y conferencias magistrales sobre temas clave para el futuro de la lechería, como el incremento de la productividad mediante nuevas tecnologías, el relevo generacional en el campo, la sustentabilidad en la producción y los cambios en el consumo de lácteos a nivel internacional.
Al evento asistirán funcionarios federales y estatales, legisladores, autoridades agropecuarias, representantes diplomáticos, líderes gremiales, académicos y actores clave del sector productivo, con el propósito de generar alianzas, intercambiar conocimientos y abrir nuevas oportunidades de desarrollo para las y los productores de leche.
En la presentación estuvieron presentes Carlos Alberto Gutiérrez de Luna, presidente del Consejo de Administración de GILSA y de Expo Leche; Heriberto Gallegos Serna, diputado local; Alfonso Ruiz Cobo, director general de la Federación Mexicana de Lechería, y José Luis González, presidente de la Asociación de Productores de Leche en Aguascalientes.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
