MIAA será menos tolerante para cortar el servicio de agua
MIAA podrá suspender el servicio de agua al no pagar tres recibos consecutivos
A días de su entrada en operaciones, el cabildo del municipio capital aprobó reducir los tiempos de espera para pagar deudas respecto al servicio de agua. Es decir, ahora MIAA podrá suspender el servicio doméstico si no se pagan tres recibos consecutivos.
Dentro de estas reformas al ya publicado Reglamento de MIAA, se justifica que “como cualquier derecho, el acceso al agua no es absoluto, sino que el mismo puede ser restringido válidamente bajo condiciones razonables atendiendo a su naturaleza”.
En ese contexto, hasta antes de aprobar estas reformas, el artículo 205 fracción II del Reglamento del MIAA establecía como causa de limitación del servicio de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales, la falta de pago de seis recibos.
No obstante, se explica, “atendiendo al ciclo comercial que se proyecta desarrollar en el MIAA, así como para ejecutar acciones en tiempo prudente para recuperar la cartera que se genere por adeudos, se plantea que, tratándose usuarios domésticos la limitación se realice a los tres recibos y tratándose de usuarios no domésticos a partir de los dos”. Esto, se asegura, es “para brindar certeza sobre el alcance de la limitación, y se señala expresamente que podrá implicar la suspensión del servicio”
La regidora Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, apunta que si bien es un tema polémico, es caro llevar el agua a los hogares.
“Cuántas veces hemos visto injustamente que nuestro vecino sigue teniendo agua porque tiene su toma clandestina, o porque debe muchos meses, llegan y este le hacen el taponamiento a la tubería y después lo quita. Y sigue teniendo agua. y nosotros que de manera responsable o aquellos ciudadanos que de manera responsable pagan su agua, pues como que no lo ven justo. Es polémico, sí, porque hay mucha gente que tal vez necesita un subsidio. Bueno. lo habrá de acuerdo a lo platicado con el alcalde, que se le brinde a las personas menos favorecidas. Pero lo que sí es cierto es que tiene que haber límites”
Para la limitación del servicio, que podrá consistir en su suspensión, MIAA comunicará a los usuarios a través de la persona con capacidad legal, el adeudo generado y la causa que motive dicha limitación del servicio, otorgándole un plazo de dos días hábiles para que realice el pago o bien manifieste lo que a su interés convenga.