Municipio aplicará impuestos a herencias y donaciones de bienes

Municipio aplicará impuestos a herencias y donaciones de bienes
Última actualización:  |  Dulce Rodríguez

Municipio aplicará impuestos a herencias y donaciones de bienes

El proyecto de Ley de Ingresos entregado por el ayuntamiento de Aguascalientes al Congreso del Estado, propone cobrar el 1.2% respecto al valor de donaciones y herencias. Esto, de ser aprobado por los diputados, significa que se cobra tal impuesto a quienes hereden bienes de sus familiares. El presidente municipal Leonado Montañez, explica que se han registrado casos de impuestos a predios en donde ya hay construcciones, y por falta de avalúos el ayuntamiento no se entera.

“Este es un impuesto que ha estado siempre en nuestra ley de ingresos. Solo que estaba exento en el tema de las donaciones. Lo que ha sucedido, es que en algunas ocasiones, donde había predios, y donde hoy hay obra, el municipio no se entera, y se sigue cobrando como si fuera un terreno, cuando ya hay una construcción, y no se entera por que no hay un avalúo.”

Y es que en años anteriores, aunque este impuesto ya existía, se dejaban exentas a las donaciones. Ahora, de aprobarse la Ley de Ingresos, incluso a donaciones menores a un millón de pesos, se les cobrará 600 pesos de impuestos. 

También asegura que esta clase de impuestos existen en otras ciudades, y es necesario porque Aguascalientes sigue creciendo, y los servicios públicos demandan cada vez más gastos.

“De los aproximadamente 3 mil movimientos de traslado de dominio (que se hacen en un año), el 80% son de menos de un millón de pesos, que son los que estarían pagando una cuota de 600 pesos. Solamente las que excedan el millón, son las que estarían pagando el 1.2%, pero también se tendría acceso a un 50% de descuento, dependiendo de la situación de cada caso.”

Sin embargo, el cuestionársele sobre el destino de esta recaudación, sólo refiere que tendrá que etiquetarse para obras prioritarias en el municipio, sin especificar cuáles serían.

“Es decir, no es un nuevo impuesto. Es simplemente que estaba exento, pero es un impuesto que ya existe desde hace muchos años, y que no somos los únicos, en otras partes del país, es algo que se lleva a cabo, porque finalmente el municipio tiene que realizar también trámites ,tiene que realizar movimientos, y por eso es que se habla de que sean 600 pesos.”

También menciona que aquellos que están inconformes están en su derecho de llevar sus casos a autoridades judiciales. 

__

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

 

Temas



Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...