No fueron 66 mdp; Fiscalía transfirió más de $282 millones a empresa que los estafó

A través de 4 transferencias

No fueron 66 mdp; Fiscalía transfirió más de $282 millones a empresa que los estafó
Última actualización:  |  Redacción

Durante la audiencia inicial por el caso del megafraude del que fue víctima la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes se detalló que en total se realizaron cuatro transferencias por más de 282 millones de pesos a un esquema de inversión de valores que resultó en un esquema fraudulento conocido como "Esquema Ponzi".

El imputado es Carlos Alberto Montoya Ruelas en su carácter de director de Programación y Presupuesto de la Fiscalía, en conjunto con el oficial mayor David Quezada Mora.

En la audiencia se detalló que se aplicaron recursos públicos propios de la institución, "los cuales, con motivo de sus funciones, únicamente tenían la administración de los mismos de manera distinta aquella la cual les correspondía un destino encausado a integrar organizar y regular el funcionamiento de la Fiscalía General del Rstado de Aguascalientes".

Desde el mes de septiembre del año 2020 hasta el mes de octubre del año 2022 el imputado y David Quesada Mora, mediante sus atribuciones jerárquicas, ordenaron a María Ofelia Patricia Varela Villalobos para que en su carácter de jefa de Departamento de Tesorería de la Oficialía Mayor de la Fiscalía llevara cabo la aplicación de recursos del patrimonio institucional en la prestación de servicios de inversión de valores posterior a haber celebrado contratos de intermediación bursátil con las personas jurídicas denominadas CI CASA DE BOLSA S.A DE CV y BURSAMÉTRICA CASA DE BOLSA S.A DE CV así como la aplicación de recurso del mismo origen tras haber celebrado cuatro contratos de mutuo con interés con la empresa CAJA AFE SAPI DE CV operaciones que generó la transferencia a dichas personas jurídicas de una cantidad total aproximada de $282,485,280.27 pesos, provocándose derivado de esto una afectación al patrimonio de la fiscalía hasta el momento por un monto aproximado de $95,736,551.34 pesos transacciones que fueron efectuadas desde el recinto oficial que resguarda la Oficialía Mayor de la Fiscalía General del estado con domicilio conocido en la capital de Aguascalientes.

Los esquemas de Ponzi toman su nombre de Carlo Ponzi, un conocido delincuente de origen italiano que perpetró estafas en Estados Unidos durante la década de 1920. Sin embargo, su uso se remonta a épocas anteriores.

En lo que respecta a la ciberseguridad, es relevante tener en cuenta el 'ranking' de las estafas más comunes en línea. A menudo, se presentan esquemas Ponzi en los que una entidad (ya sea una persona o una empresa) promete atractivos rendimientos a los inversores, convenciéndolos fácilmente para que aporten su capital con la promesa de altos intereses. Los beneficios que se pagan provienen de las inversiones de nuevos participantes.

El ciclo continúa hasta que ya no se incorpora más dinero, lo que puede ocurrir debido a crisis, la falta de nuevos inversionistas u otras razones. En ese momento, el esquema colapsa y los afectados pierden sus inversiones.

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...