"No necesito que me acompañe un séquito": Pérez-Jaén tras pedir juicio contra Adán Augusto
Antes ya había denunciado desfalco millonario en Segalmex
La exdiputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño -suplente de Mónica Becerra-, dijo que no necesita de ningún "séquito" para denunciar presuntos casos de corrupción y pedir rendición de cuentas, como lo hizo recientemente al solicitar un juicio político en contra del senador morenista Adán Augusto López.
En calidad de ciudadana, Pérez-Jaén presentó esta semana una solicitud de juicio político en contra del hoy coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Augusto López, quien nombró durante su gobierno en Tabasco como secretario de Seguridad a Hernán Bermúdez Requena, señalado de ser el presunto líder de "La Barredora", un grupo criminal que opera en la entidad.
“El juicio político consiste en un procedimiento desarrollado ante el Congreso federal, a partir de la denuncia de cualquier ciudadano, quiero reiterar que esta demanda la estoy presentando como ciudadana, cualquiera puede venir aquí y presentarla también", dijo al hacer la solicitud.
En entrevista exclusiva con BI Noticias, Pérez-Jaén recordó que si bien la solicitud no la hizo a nombre de ningún partido político, esta no es la primera vez que hace este tipo de señalamientos: "yo soy una activista desde hace más de 25 años en los temas de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción (...) Son iniciativas mías y yo no necesito que me acompañe un séquito de personas para yo hacer estas denuncias".
"Yo lo hice -la solicitud- como ciudadana. Ya no soy diputada federal, soy suplente, pero eso a mí no me impide hacerlo", agregó.
Actualmente, Pérez-Jaén ya no tiene una curul en San Lázaro dado que ella estaba como suplente de la panista Mónica Becerra, quien regresó a su espacio en la Cámara de Diputados la semana pasada. Si bien fungió como suplente, la exdiputada federal en realidad nunca fue militante del Partido Acción Nacional (PAN).
"Y seguiré haciendo otras cosas. No necesito acompañamiento en estos temas. De hecho, cuando yo era diputada federal, en la legislatura pasada, yo iba sola a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar denuncias" con respecto al caso de Segalmex, agregó.
-¿Hubo rompimiento con el PAN?
-No. Yo tengo una muy buena relación con el PAN. Yo no soy militante, ellos me invitaron a ser parte de la legislatura pasada y también de esta por mi especialidad en los temas de transparencia, de fiscalización (...) Yo soy una persona filopanista y creo en el PAN como el partido de oposición real en este país.
Por su parte, la nuevamente diputada federal Mónica Becerra, declaró a un medio local que Pérez-Jaén quería quedarse con su curul. Cuestionada al respecto, respondió que pasará por alto esas declaraciones que son más bien "chismes" y no temas de relevancia nacional.
Cabe recordar que la exdiputada Pérez-Jaén fue una de las legisladoras que denunció formalmente el presunto desfalco por corrupción en Segalmex, señalando que este alcanzó los 19 mil 770 millones de pesos. Por este caso, en 2023 presentó 45 denuncias penales ante la FGR y 144 administrativas en la Secretaría de la Función Pública.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.