“No podemos confiar”: ambientalistas vigilan La Pona en tanto se resuelven los juicios de amparo
Ambientalistas denunciaron un marcaje en La Pona, pese a la suspensión definitiva contra la deforestación en la zona
Luego que se realizará un marcaje en La Pona pese a la suspensión definitiva contra la deforestación en la zona, ambientalistas interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para determinar el objetivo de la demarcación.
La presidenta de la Asociación Civil “Salvemos La Pona”, Sofía González Ponce, indica que esperan los resultados de las investigaciones, donde ya se aplicaron varias inspecciones.
Fueron a hacer una inspección por parte del juzgado y pues las personas del municipio decían que ese marcaje era para delimitar el área natural protegida de la que no era, pero pues justo sabemos cómo se les gasta el municipio de que luego pues no no este estado personal de la Semadesu o de la Secretaría de Medio Ambiente de Desarrollo Sustentable, pero pues no podemos confiar
La ambientalista señala que se encuentran en proceso los juicios de amparo así como el desahogo de pruebas, la presentación de los peritajes y el valor ambiental de La Pona. González Ponce refiere que en tanto se emitan las resoluciones de los juicios, colectivos ambientalistas realizan labores de vigilancia en la zona.
No ha habido ningún movimiento dentro de la mezquitera. Las colectivas, las colectividades siguen estando ahí, presentes principalmente sábados y domingos, que es el día pues más adecuado para para realizar actividades este de de mantenimiento
Sin embargo, la activista por los derechos ambientales reconoce que a pesar de tener buen avance en la preservación del lugar a través de los procesos jurídicos, no han tenido acercamiento en los planes de manejo de La Pona ni apertura a la participación ciudadana por parte de los tres niveles de gobierno.
Les pedimos ser parte de de este de de de esa de ese consejo que está haciendo el plan de manejo, no nos han dado el espacio, pues vamos a seguir insistiendo. Vamos a seguir con manifestaciones o lo que se tenga que hacer para que finalmente nos hagan caso y hagan cumplir la normatividad, que es abrir estas cuestiones a la participación ciudadana.
Por lo anterior, ambientalistas refieren que continuarán realizando labores de vigilancia en la zona, acercamiento con las comisiones locales que tengan algún injerencia en La Pona y buscando su protección total.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.