"No somos políticos": jueces de Aguascalientes se posicionan contra Reforma Judicial
"Rechazamos cualquier invitación a compartir el Poder Político", sostienen.
De cara a la futura Reforma Judicial que, entre otras cosas, propone la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, 25 magistrados y jueces federales de Aguascalientes se posicionaron en contra y sentenciaron: "no somos políticos, rechazamos cualquier invitación a compartir el Poder Político".
En un pronunciamiento firmado por 25 de los 27 jueces y magistrados del Trigésimo Circuito -que reside en Aguascalientes-, estos expusieron ocho puntos de por qué no están de acuerdo con la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que será también apoyada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En el documento de cuatro páginas y "ante la inminente pretensión de cesarnos trastocando la Independencia del Poder Judicial de la Federación", los 25 abajofirmantes alzaron la voz, criticando, en primera instancia, que es "dudosa la eficacia de un diálogo ante el sistemático y público discurso de atropello, humillación y degradación" que se ha dado contra el Poder Judicial.
Y frente a las declaraciones que ha hecho López Obrador y que se han perpetuado en el discurso del oficialismo, los jueces y magistrados federales de Aguascalientes aseveraron que es "falso que sean corruptos 1700 juzgadores federales (no hay procedimiento alguno que así lo refleje, ni siquiera por lo menos de una parte considerablemente representativa de los titulares)".
Además, también sostienen que también es falso que representen élites o ideas conservadoras" e incluso advierten que la "mayoría provienen de la clase media" y estudiaron en instituciones públicas.
Los ocho puntos del posicionamiento
- "Es cuando menos dudosa la eficacia de un diálogo ante el sistemático y público discurso de atropello, humillación y degradación".
- "No somos políticos, rechazamos cualquier invitación a compartir el Poder Político: juzgar exige capacidad, independencia y autonomía".
- "Fuerte y claro: somos un Poder de control de regularidad constitucional frente al poder mismo del Estado Mexicano porque la Constitución así lo establece y demanda, lo cual ahora se pretende presentar y explicar como motivo de la urgencia de avasallar al Poder Judicial Federal".
- "Grave confusión mezclar intencionalmente la Justicia Social y Política que corresponde al Ejecutivo y Legislativo con la impartición de justicia constitucional que corresponde al Poder Judicial de la Federación".
- "Nuestro modelo de Juzgador Federal es moderno, eficaz, profesional. Sin temor a equivocarnos, el mejor que ha tenido México en su historia".
- "Han denostado el sistema de Justicia Federal como de élite, privilegio, conservador. Falso: hoy la carrera judicial es alta responsabilidad obtenida con infatigable trabajo, esfuerzo, experiencia, capacidad".
- "Somos operadores y representantes del único organismo con transparencia total: presupuesto, sueldos, sesiones, criterios, sentencias, acuerdos: todo absolutamente todo es público y consultable".
- "Los funcionarios judiciales federales estamos consternados, pero comprometidos con México. No podemos comprometernos a no actuar ante una intromisión en la judicatura que pretende el cambio total de quienes ejercen por carrera su función, lo cual raya en un acto propio de una tiranía".
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.