Boquete financiero en la UAA por desvío de 138 mdp en compra de bonos basura: El País

Como parte de un esquema de defraudación que ha afectado a diversas instituciones federales y estatales.

UAA
Última actualización:  |  Redacción

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) vuelve a ser objeto de un escándalo financiero, tras descubrirse un nuevo desvío de 138 millones de pesos en la compra de bonos basura. Este fraude forma parte de un elaborado esquema de defraudación que ha afectado a diversas instituciones federales y estatales en México, de acuerdo con una publicación de El País

El esquema, con características de una estafa Ponzi, ha drenado más de 6,000 millones de pesos (342 millones de dólares) de varias instituciones. En una primera publicación, el medio documentó que la UAA había invertido 213 millones de pesos en la compra de certificados bursátiles, una inversión prohibida por las leyes mexicanas. Una nueva investigación muestra que la institución educativa usó otros 138 millones de pesos para una operación adicional, desviando recursos de las pensiones de los trabajadores.

La estafa involucra a testaferros, brokers, banqueros y servidores públicos. Funciona mediante la creación de fideicomisos vacíos por compañías fachada y la venta de bonos de deuda a instituciones públicas, prometiendo rendimientos desproporcionados. Los funcionarios involucrados reciben comisiones a cambio de invertir los recursos. Sin embargo, para pagar los compromisos, los promotores del fraude recurren a nuevas instituciones, refinanciándose continuamente, en un esquema clásico de Ponzi.

La última inversión de la UAA, realizada en abril de 2022, involucró el fideicomiso F001, constituido entre el banco Covalto y la empresa de papel One de M3X1C0 S. A. de C. V. Para finales de 2023, la casa de estudios reportó una inversión de 138.2 millones de pesos en certificados bursátiles emitidos por Covalto. Estos fondos están prácticamente perdidos, ya que One de M3X1C0 fue declarada en quiebra en marzo de 2023.

La rectora de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón Castro, firmó una carta en marzo de 2023 comprometiéndose a adquirir 100,000 certificados con valor de 1,000 pesos cada uno. Un día después, Claudia Eugenia Martínez Herrera, jefa del departamento de Presupuesto y Administración de la UAA, instruyó el pago de 100 millones de pesos a Covalto, utilizando recursos de una cuenta bancaria destinada a la administración de pensiones y jubilaciones.

La UAA asegura que los recursos de las pensiones no se comprometieron y que hay una "confusión" con el nombre de la cuenta bancaria utilizada. No obstante, no respondió sobre la firma de la rectora en el compromiso de compra de los certificados. La universidad ha presentado denuncias ante la Fiscalía y destituido a Claudia Eugenia Martínez Herrera y Jorge Humberto López Reynoso, exdirector de Finanzas.

Fideicomiso no está en riesgo, reitera la UAA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes emitió un comunicado en respuesta a la nota publicada por el diario El País, en el que señala que este boquete ya fue denunciado desde marzo pasado por la propia Casa de Estudios.

De igual forma, remarca que el Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones “nunca ha estado en riesgo”, que “no ha sufrido mermas y, al contrario, año con año ha seguido creciendo de manera sostenida”.

Finalmente, apunta que la preparación de las inversiones mencionadas “se realizaron como parte de una estrategia financiera de la administración anterior, estructurada desde la jefatura del Departamento de Análisis Financiero y Gestión, y ejecutada por las personas responsables de la Dirección de Finanzas”.

 

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...