Organizaciones civiles presentarán “iniciativa Victoria” contra la violencia obstétrica
Estará abierta para los diputados que quieran tomarla, aseguran.
Luego de que el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) hiciera público el caso de Samantha y Victoria, es la presidenta de la organización, Mariana Ávila, quien asegura que el Observatorio presentará en próximos días la “Ley Victoria”, la cual busca tipificar este tipo de violencia en el estado. Además, Ávila Montejano asegura que la iniciativa estará disponible para la o el diputado que quiera tomarla.
“La próxima semana se presenta la iniciativa “Victoria” que tiene que ver con la violencia obstétrica en el estado de Aguascalientes. La presentamos aquí para que los diputados y diputadas hagan su chamba”, sentencia.
En este sentido, la presidenta del Observatorio señala que el Congreso del Estado no ha homologado la tipificación de violencia obstétrica, a pesar de que, sostiene, a nivel nacional ya está estipulado desde hace 4 años.
“No se ha armonizado y es una obligación del congreso armonizar porque ya está. Ni siquiera tienen que leer o estudiar. Nada más tienen que bajar la información, para eso tienen un equipo de asesores. (...) La violencia obstétrica está por lo menos desde hace 4 años desde el nivel federal, y en Aguascalientes no se ha armonizado”
Contenido relacionado: Negligencia en el cereso femenil: su bebé falleció en el hospital y le entregaron el cuerpo de otro bebé
Montejano lamenta que la falta de tipificación de esta violencia provoque que las mujeres del estado sigan siendo sometidas a prácticas como legrados. Así mismo, acusa directamente al Hospital de la Mujer por prácticas que violan los derechos humanos.
“Hay prácticas que ya no se deberían de estar viviendo, por ejemplo los legrados o que pongan en situaciones de violencia psicologica a mujeres que acaban de tener un parto prematuro o un aborto. (...) Si nosotras nos acercamos a mujeres que salen del Hospital de la Mujer, vamos a identificarlo como una práctica constante. Son violaciones a los derechos humanos, hay una revictimización de los derechos humanos que nadie está observando”, acusa.
Finalmente, el Observatorio lamenta que aún no sea posible denunciar este tipo de violencia que, asegura, se vive de manera cotidiana, y se agudiza en las mujeres de sectores vulnerables.
“Hoy, seguramente, están pariendo 20 mujeres en situación de violencia en esos espacios. (...) Presumen ser un espacio provida; a las mujeres pobres, a las mujeres que tienen varios hijos o hijas, o a las mujeres que no están casadas se les dice ‘tienes que abortar’ en esas instituciones. Pero tenemos una lista de médicos objetores. Hay un tema que no encaja y tiene que ver directamente con el control del cuerpo de las mujeres”, lamenta.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.