Pacientes renales estallan ante fallas en recién inaugurada unidad de hemodiálisis; nuevos jueces federales, a favor del IMSS

Pacientes renales de Aguascalientes toman Unidad de Hemodiálisis
Última actualización:  |  Yalma Arronte

Pacientes renales estallan ante fallas en recién inaugurada unidad de hemodiálisis; nuevos jueces federales, a favor del IMSS. 

La mañana de este sábado, pacientes renales derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, comenzaron a llegar al nuevo Sistema Integral Unidad de Hemodiálisis, inaugurado apenas el pasado primero de diciembre, para recibir su tratamiento. 

Tras varias horas de espera, fueron notificados sobre la supuesta avería de una de las máquinas para el tratamiento. Dieron las ocho de la noche, sin soluciones del IMSS y pacientes y familiares tomaron las oficinas de la Unidad, exigiendo una respuesta. Elementos de seguridad pública llegaron al lugar a intentar calmar a los presentes. 

Los contratos que el IMSS Aguascalientes habría mantenido previamente con las clínicas subrogadas como la Unidad de Cuidados Nefrológicos (UCUNE), RENIS Servicios Médicos, CARINT y la Unidad Nefrológica de Alta Especialidad (UNAE), finalizaron apenas el pasado 30 de noviembre.

 

La tarde de este sábado, el IMSS sugirió a los pacientes acudir a las clínicas que ofrecían el servicio previamente para que recibieran su tratamiento, sin embargo, el costo del servicio debía ser absorbido por los mismos pacientes, al respecto, habla una de las usuarias afectadas 

“Yo entiendo que es una clínica, la neta es del seguro, las instalaciones están bien, la atención está bien, pero ahorita ya salieron con sus cosas, de que no hay servicio para nosotros los enfermos, nos mandaron a clínicas por fuera, a UCUNE, a CARINT a RENIS, a varías pues, que están por fuera, no nos quisieron atender, porque no se ponen de acuerdo si el pago, entre el seguro y las clínicas, yo no sé qué pleito traigan entre ellos, a mi me tocaba mi sesión a las 11 de la mañana, y hasta ahorita todavía no me atienden”

“Entonces mi problema aquí es que si ellos sabían que iban a tener estos problemas, para qué nos movieron de nuestras clínicas, para qué nos mueven de nuestras clínicas, si estábamos bien en cada una de nuestras clínicas”

“Que según tienen una… una falla técnica las máquinas, por eso no nos quisieron atender aquí, entonces nos mandaron a otra clínica, ya fui a UCUNE porque me dieron una hoja aquí para ir para allá, ya fui allá… si allá me dijeron que si me iban a atender, pero que yo pagara los mil 450 de la sesión, pero que el seguro ni nadie me los iba a regresar”

Además, reportan que el personal médico de la unidad no está capacitado; señalan deficiencias en los cuidados de higiene y el desconocimiento del uso de las máquinas para hemodiálisis. 

“Aparte el personal de enfermería todavía no está capacitado, porque yo soy paciente y dejan el catéter expuesto, dejan el (el parche mal puesto) y no se lavan como en las… bueno yo vengo de una particular, de subrogado, y es mucha la diferencia, ahí puede ser peligroso para uno”

“El personal del IMSS, si bien es gente muy amable, muy capaz, pues al parecer no, no los capacitaron lo suficiente porque apenas estaban aprendiendo a manejar las máquinas de hemodiálisis, a conectar y pues a cumplir con todos los protocolos, entonces, pues se fueron atrasando muchísimo, cuando se deben de tardar en promedio unos 5 minutos en conectar a cada paciente, se tardaban hasta 20 minutos por paciente”

“El primer día que me tocó estar ahí, también me tocó ver que estaba muy sucio, en las clínicas privadas limpian constantemente, o sea te toca ver que antes y después de cada sesión limpian exhaustivamente todo y aquí o sea salieron los pacientes de un turno y entraron los de otro turno y no, no hubo limpieza y los cestos de basura estaban llenisimos, esto también pues es un riesgo sanitario”

Apenas el pasado mes de septiembre, miles de pacientes obtuvieron una suspensión definitiva como parte del juicio de amparo para evitar ser trasladados de clínica. Posteriormente, un segundo grupo de pacientes, entre ellos de nuevo ingreso, presentaron una nueva solicitud de amparo, que en un primer momento, habría resultado en una suspensión de plano. 

No obstante, tras un recurso de revisión presentado por el IMSS en Aguascalientes, los nuevos jueces federales electos en la entidad, fallaron a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, permitiendo a la institución federal brindar el servicio en donde así lo determinen, en tanto se resuelve el juicio de amparo. 

Los magistrados que presentaron el proyecto a favor del IMSS, fueron Guillermo Tafoya Hernández, del Segundo Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito; Lizbeth Catalina Soto Martínez del Tercer Tribunal Colegiado y Jenny Ruiz Ornelas, del Cuarto Tribunal Colegiado. 

“No existen elementos que permitan inferir que, de no prestarse a las personas quejosas, el servicio de hemodiálisis en las mismas clínicas en que lo venian recibiendo, se comprometa su salud y por ende su vida”,  consideró Tafoya Hernández.

“La obligación del Instituto Mexicano del Seguro Social, de garantizar el derecho de protección a la salud, de sus derechohabientes no significa que necesariamente deba prestarse ese servicio, a través de una clínica u hospital que no pertenezca a dicha institución, pues no está obligada a subrogarlo a voluntad del derechohabiente o de los pacientes”, manifestó Soto Martínez. 

“Porque no hay elementos que al menos de momento permitan inferir que de no prestarse a las personas quejosas el servicio que se les da de tratamiento médico en las mismas clínicas en que lo venían recibiendo, se comprometería su salud y por ende su vida”, sostuvo Ruiz Ornelas. 

Para la mañana de este domingo, pacientes reportan a BI Noticias que se determinó el traslado de los usuarios a clínicas privadas para recibir su tratamiento. 

El IMSS Aguascalientes respondió mediante un comunicado que se solicitó a la desarrolladora del sistema detener el servicio por una falla registrada en una de las bombas de ósmosis. La reparación de la bomba de ósmosis se encuentra en proceso de corrección y permitirá continuar con la operación del SIUH en condiciones de total seguridad, asegura. La noche del sábado se concluyeron las gestiones con proveedores locales para que los pacientes comenzaran a recibir sus hemodiálisis. 

 

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.


 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...