Para que “El Gigante de México” sea posible, no deben haber solo “ocurrencias”
Para posicionar al estado como un “gigante” en el país, hay situaciones que deben replantearse, explica Gil Gordillo, presidente del Colegio de Economistas en el estado
Para que “El Gigante de México” sea posible, no deben haber solo “ocurrencias”.
Para posicionar al estado como un “gigante” en el país, hay situaciones que deben replantearse, explica Gil Gordillo, presidente del Colegio de Economistas en el estado. Por ejemplo, describe, los programas para el campo, anunciados por la nueva administración, se dirigen a un sector que representa menos del 5% del PIB estatal.
“Se ha manejado el término del Gigante de México, y bueno, sabemos que es muy importante replantear muchas cosas en materia económica para que realmente esta promesa pueda ser posible. Estamos viendo en qué lugares nos encontramos, y se comentó que el campo era el impulso de Aguascalientes, el sector representa el 4.5% de todo el PIB. No podemos basar el crecimiento en lo que representa el sector primario.”
Por otro lado, cita indicadores que ya representan focos rojos en Aguascalientes, pese a que en años pasados se registraron récords positivos.
“En la parte de inversión extranjera directa, se habían llegado a récords, en el año 2021 ocupamos el último lugar a nivel nacional. Con solamente 33 millones de dólares. Es un foco rojo. Querétaro tuvo 817 millones de dólares. Para el 2022, tuvimos cierta mejora, al segundo trimestre, tuvimos un aumento del 39%. Sin embargo, seguimos ocupando un lugar a media tabla, el 16.”