Por agua contaminada en hemodiálisis, pacientes renales se manifiestan en nueva clínica del IMS
Este 8 diciembre, poco antes de las 9 am, alrededor de una decena de pacientes renales del IMSS Aguascalientes se manifestaron frente al recién inaugurado Servicio Integral de Unidad de Hemodiálisis (SIUH), clínica situada detrás de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) #11.
Entre los motivos de la convocatoria se encuentran interrupciones de tratamiento y falta de capacitación del personal médico; amenazas, coerción y condicionamiento para el cambio de clínica; fallas en el sistema de osmosis.
Isaida Guido, paciente renal e integrante del Comité de Pacientes Renales, habla de fallas en el sistema de osmosis durante el tratamiento, el cual asegura que es vital durante el proceso .
Estamos hablando de algo gravísimo. Si el agua está contaminada con una mínima bacteria, para nuestros pacientes los puede llevar a la muerte; no es cosa de que dame un paracetamol y se me quita. Ellos dicen que el día de hoy iba a estar lista la ósmosis. Eso fue lo que dijo en su comunicado, que mis felicitaciones para quien hace esos comunicados que son mentiras tras mentiras.
Guido informa sobre la situación de los amparos interpuestos respecto al cambio de clínica y lamenta que aproximadamente 300 pacientes puedan verse vulnerables al no tener la posibilidad de regresar gratuitamente a las clínicas subrogadas.
Únicamente los que estamos amparados en el primer amparo podemos regresar (a las clínicas subrogadas), las clínicas están abiertas. Me parece que son alrededor de 800 pacientes que pueden regresar, pero las personas del último amparo son las que ya no pueden regresar, que son pacientes de la clínica #2 y de la clínica #2, en su mayoría.
Isaida pide presencia de los directivos así como empatía por parte de los jueces a cargo de los amparos, quienes asevera, desestimaron los argumentos de los enfermos renales.
Al lugar también acudió el notario público 23, Gerardo Dávila, quien fue requerido para dar fé de las deficiencias del servicio. No obstante, personal de la clínica cerró el paso para todo aquel que no tuviera un cita programada.
María Concepción, madre de una mujer con insuficiencia renal, reitera que los cambios de clínicas afectan indiscriminadamente a los pacientes. En el acompañamiento que da a su hija, menciona ya haber vivido dos traslados a nuevos centros y condicionamiento del servicio.
Nos cambiaron a (la clínica) Tepeyac, nos hicieron lo mismo. Desde allá están diciendo, "Si no se van a la clínica nueva, ya no van a tener Seguro", están condicionando esa parte. Ya hemos visto, hemos durado meses en el internado, pero nuestros enfermos es lo que nos duele.
De acuerdo con testimonios, los derechohabientes hemodializados se han enfrentado a falta de organización en las sesiones, personal médico sin conocimiento para realizar hemodiálisis o amenazas de suspender el tratamiento si no realiza el cambio de clínica.
IMSS RESPONDE
Mediante una tarjeta informativa, el IMSS Aguascalientes asevera que:
- La unidad reinició operaciones la mañana de este lunes 8 de diciembre
- Peritos externos al IMSS avalaron la seguridad para los procesos de ósmosis
- Las sesiones de hemodiálisis cumplen con todas las normas sanitarias
- Hubo alternativas de tratamiento para quienes estuvieron citados el sábado
- Hay garantía de hemodiálisis, con altos estándares de calidad, seguridad y apego sanitario
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
