Profepa podría decomisar únicamente dos especies, tras aseguramiento de animales en “Rancho Delustone”

Aseguramiento animales Rancho Delustone
Última actualización:  |  Yalma Arronte

Decomiso de Especies en Rancho Delustone

La Profepa podría decomisar únicamente dos especies, tras el aseguramiento de animales en el “Rancho Delustone”.

Detalles del Aseguramiento

Los ejemplares de jaguares y primates, que fueron asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, junto a otros 42 animales de vida silvestre en el predio denominado “Rancho Delustone”, ubicado en la comunidad de Jaltomate, podrían ser decomisados por la autoridad federal. Esto se debe a la complejidad de acreditar su legal procedencia y el Plan de Manejo, informa Vicente Díaz Núñez, delegado de la PROFEPA en Aguascalientes.

“Nosotros si queremos tener la total garantía de que estos ejemplares se encuentran en legal posesión, como comento, ahorita el 50 por ciento ya ha estado acreditado. Tienen todavía los propietarios un plazo considerable para acreditarlo. Creemos que pueden hacerlo, pero por lo menos un par de ellos no lo van a lograr y esos ejemplares son los que nosotros tendremos que hacer los decomisos… jaguares específicamente y primates”

Procedimiento de Decomiso

De proceder con el decomiso, los ejemplares serían trasladados a refugios especiales fuera del estado de Aguascalientes para su resguardo.

“La mayoría de ellos están ubicados en otros sitios. Recordar que algunos de los ejemplares no son condiciones adecuadas para que permanezcan aquí en el estado de Aguascalientes, entonces por eso estamos recurriendo a otros sitios ubicados en otros espacios”

Estado de los Animales Asegurados

Hasta el momento, el propietario ha logrado acreditar la legal procedencia de al menos el 50% de los animales asegurados en este predio; aún debe mostrar que se cuenta con el debido Plan de Manejo de los mismos. Para ello, se ha establecido un plazo aproximado de dos meses.

Revisiones y Hallazgos

Las revisiones se realizaron en el predio a partir de una denuncia formal presentada ante la delegación sobre supuesto maltrato animal. Díaz Núñez explica que tras la revisión, se acreditó que los animales se encontraban en buen estado, sin embargo, sometidos a prácticas irregulares como su exhibición.

“Es correcto, fíjate que precisamente la denuncia que llegó fue por maltrato animal. Nosotros no evidenciamos ningún maltrato animal, evidentemente hacían prácticas que no son recomendables para la fauna silvestre como exhibirlos, como permitir que las diferentes personas se acercaran a ellos. Esto no… bueno, evidentemente son prácticas inadecuadas, pero encontramos a los animales en muy buenas condiciones, lo cual nos da garantía de que han estado realizando un buen manejo con ellos, aún cuando no cuentan con personal especializado”

Pese al aseguramiento, los animales permanecen en el Rancho Delustone en lo que se acredita la documentación correspondiente.

Información Adicional

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...