Publican protocolo para la atención de violencia sexual en escuelas, esto es lo que contempla
Su objetivo es prevenir la violencia garantizando que se cumplan los derechos de los niños
El Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes del instituto de educación de Aguascalientes desarrolla cada una de las etapas fundamentales en la prevención, atención y establecimiento de medidas de protección y cautelares de la denuncia y sanción de los hechos en los casos de violencia sexual ejercida contra los menores de edad. Su objetivo es prevenir la violencia garantizando que se cumplan los derechos de los niños.
El Instituto de Educación de Aguascalientes se reconoce que la atención a los casos de violencia sexual requiere de una respuesta inmediata para investigar y sancionar los hechos con la mayor rapidez y eficacia posibles. Todo con la finalidad de que las personas puedan venir y sancionar los casos de violencia sexual, considerando los artículos que lo conforman.
El Protocolo tiene el objetivo de establecer las bases de implementación de una forma homogénea en las instalaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes, así como en las escuelas públicas y privadas incorporadas.
Recalcando que cada menor de edad durante su estancia en el instituto deberá estar bajo la protección y cuidado de las autoridades escolares y bajo su custodia. La omisión o el encubrimiento de esta denuncia podrán constituir un delito conforme al Código Penal del Estado de Aguascalientes.
Todo con el fin de conseguir garantizar espacios libres de cualquier tipo de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes dentro del Instituto de Educación de Aguascalientes, en las escuelas públicas o privadas y en las actividades escolares que se realicen fuera de la escuela.
Para efectos de que el presente Protocolo entre en vigor se entenderá por acoso sexual todo tipo de violencia con connotación lasciva, donde se presente un ejercicio abusivo de poder que conlleve un estado de indefenso y riesgo a los menores. Dicha conducta se puede proceder en espacios físicos o digitales.
Para la aplicación del mismo se debe considerar los principios de acceso a la justicia, interés en los menores de edad, la autonomía progresiva, acompañar a las víctimas en todo el proceso de denuncia, confidencialidad y sobre todo el no revictimizar.
Asimismo, el personal del Instituto de Educación de Aguascalientes, como el personal de las escuelas privadas, deberá velar por la salvaguarda de la integridad y la dignidad de los niños, sin caer en la discriminación, diligencia y perspectiva de género.
Por su parte, el IEA reconoce como principio fundamental garantizar el derecho de acompañamiento a los menores de edad en situación de víctimas de violencia sexual en todas las etapas de los procedimientos. Además de ser el principal responsable de conocer los casos de violencia cometidos.
La información que se genere será para fines estadísticos, de análisis y avances en la materia de prevención y sanción, misma que será publicada de forma anual, siempre y cuando se asegure la confidencialidad de los datos personales de las niñas, niños y adolescentes, así como de las demás personas involucradas.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.