Rechaza municipio que conexiones de agua de pozo en El Malacate sean para nuevos fraccionamientos
"El agua es para todos y no se usará para negocio"
Ante las nuevas conexiones de agua que se están realizando en la comunidad de El Malacate, el presidente del municipio capital, Leonardo Montañez Castro, descarta las teorías señaladas por parte de los propios vecinos en las que acusan que los nuevos fraccionamientos aledaños al Bosque de Cobos quieran usar el agua del mismo pozo.
No obstante, el edil señala que el agua de los pozos no pertenecen a un sector determinado porque son de uso público y rechaza que, en este caso, se vaya a usar para algún tipo de negocio.
“Los nuevos fraccionamientos ya tienen su agua. (La conexión) es para tener un sistema donde llevemos el agua hacia un tanque en Mujeres Ilustres, y que podamos darle a toda la zona: A Fundadores, Lomas del Mirador, Lomas de San Jorge, Periodistas. (...) Seguimos con ellos (los vecinos de El Malacate), diciéndoles que todos somos hermanos y que el agua es de todas y de todos. El agua es para uso público urbano, no es un agua para hacer negocio”
Lectura sugerida: “No estamos haciendo nada ilegal” asegura Municipio tras manifestaciones por agua en El Malacate
Cuestionado sobre una posible afectación al área protegida del Bosque de Cobos, Montañez Castro asegura que las conexiones se están haciendo en caminos ya trazados, por lo que, sostiene, no existe algún tipo de riesgo a la reserva.
“No se afecta para nada (el Bosque) porque no se está tumbando un solo árbol, no se está tumbando un solo huizache porque las líneas van por las propias terracerías que ya están impactadas. Eo estamos atravesando, en este caso, la fauna o la flora, sino que estamos trabajando ya sobre una terracería que estaba realizada”
Te recomendamos: “Ni aunque vengan autoridades los vamos a permitir”: Comunidad de El Malacate acusa despojo de agua
Por su parte, los activistas ambientales piden que se garantice el suministro de agua para todos, motivo que señalan como el principal temor con las nuevas conexiones. Sobre ello habla Guadalupe Castorena, del Movimiento Ambiental Aguascalientes, quien lamentan que la expansión de la mancha urbana hacia el Bosque.
“Si se está pensando que esto va a ser para nuevos fraccionamientos, lo deberíamos de saber sí, porque si esta agua la quieren no para. los habitantes de las comunidades de alrededor y se quiere para otros fines -que sospechamos obviamente pero que no lo sabemos- pues sí nos afectaría muchísimo. El desarrollo de nuevos fraccionamientos afecta tanto a autoridades como a todos los vecinos. Es una grosería. Se ve todo el bosque de Cobos y la mancha (urbana) ahí en medio. ¿Por qué se atrevieron a hacer esto”
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.