Regresa totalidad del terreno de la antigua Villa Charra a manos del Gobierno del Estado

Fue mediante permuta con la Universidad de Tamaulipas, la cual adquirió el terreno en remate judicial

antigua villa charra
Última actualización:  |  Luigi Rivera

Toda la extensión del terreno de la antigua Villa Charra frente a la velaria donde cada año se instala el Foro de las Estrellas en la Feria Nacional de San Marcos, regresa a manos del Gobierno del Estado. 

Fue a través de una permuta entre el Gobierno del Estado y la Universidad de Tamaulipas, la que adquirió el terreno en subasta ordenada por un juez, como se llegó al punto en que la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado concreta la permuta y la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado, la SEPLADE, inicia los preproyectos en este bien inmueble, en donde se ha anunciado en diversas ocasiones, se busca la construcción del nuevo Foro de las Estrellas.

En cuanto al contexto, se puede señalar que es con acusaciones mutuas de incumplimiento de contrato, entre ambas partes, Mario Trillo y su entonces abogado defensor, como este jueves se dio el desalojo de la parte del terreno que le correspondía al señor Mario Trillo, luego de que este le fuera expropiado a su padre y que desde 1981 se ordenara la restitución del bien a su familia por parte del Gobierno del Estado.

En este caso, el señor Mario Trillo, acusa que su representante legal para este caso contra el gobierno del estado, un reconocido abogado local que ha fungido también en casos de alto impacto como los de los exgobernadores Luis Armando Reynoso Femat y Martín Orozco Sandoval, pretendía cobrarle cantidades -que califica como exorbitantes- por sus servicios cuando habían acordado que sus honorarios serían del 20 por ciento de lo indemnizado.

Al consultar a fuentes familiarizadas con el caso, por parte del abogado defensor que en un inicio llevó el caso de Mario Trillo, señalan que el contrato estipulaba que el pago por sus servicios sería del 20 por ciento del bien recuperado.

Y esta es básicamente la diferencia que generó el desacuerdo entre abogado defensor y cliente. 

De acuerdo a Mario Trillo, lo que el Gobierno del Estado indemnizó, fue una vieja casa de adobe y un muro, por los cuales recibió cheques por poco más de 250 mil pesos y de ahí, lo que le correspondía como pago al abogado, era el 20 por ciento, es decir, aproximadamente 50 mil pesos.

No obstante, según fuentes consultadas de la contraparte, lo que el contrato señalaba era el 20 por ciento del bien recuperado, es decir, la totalidad del terreno, que en este caso, de acuerdo a información catastral, tendría un valor de aproximadamente 60 millones de pesos, por lo que el abogado debió recibir un estimado de 12 millones de pesos como pago por sus servicios, lo que es calificado por Mario Trillo como una cantidad exagerada y sin sustento legal, pues eso no estaba en el contrato. 

Fue en ese punto en que el hasta entonces abogado defensor, acude a tribunales para exigir lo que consideraba eran los pagos por sus servicios. 

Finalmente, y tras una serie de impugnaciones, amparos, recursos y revisiones -promovidas por ambas partes-, es el juez Tercero de lo Civil, Antonio Piña Martínez, el que determina darle la razón al abogado defensor que exigía su pago y ordena sacar a remate el terreno.

Sin embargo, la primera subasta se declaró desierta y de ahí el terreno pierde entre el 10 y el 12 por ciento de su valor y es ya hasta la segunda subasta, cuando este es adquirido, en aproximadamente 40 millones de pesos por la Universidad de Tamaulipas, lo que es completamente ilegal y corrupto, acusa Mario Trillo.

No obstante, ante la orden de un juez, es que al medio día de este jueves, se hizo presente la Policía Municipal y actuario, para llevar a cabo del desalojo.

También se debe señalar que tras ser adquirido en remate por la Universidad de Tamaulipas, es que llegan a un acuerdo con el Gobierno del Estado, para la permuta a través de una asociación civil y de ahí salió para el pago del abogado, y el resto, tras el cobro de los prediales e impuestos atrasados, que eran un aproximado de 7 millones de pesos, es que el resto, se le reintegró al señor Mario Trillo.

-

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...