Rescate de CFE y Pemex no solo es para asegurar control de recursos: Nora Ruvalcaba
Luego de que la mayoría de Morena y aliados aprobaron en el Senado las reformas constitucionales para revertir la privatización de la Energía en México, a través de la cual Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelven a ser empresas públicas, la senadora morenista por Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, señala que no se trata solamente de recuperar el control de recursos estratégicos para el país.
Y es que de acuerdo con la legisladora, el objetivo central de convertir PEMEX y la CFE en empresas públicas del Estado es hacerlas aún más productivas y eficientes, contrario a las acusaciones que versan sobre la reforma acerca de la intención de utilizarlas con fines de lucro por parte del partido oficialista.
«El objetivo central de convertir Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad en empresas públicas del Estado es hacerlas aún más productivas y eficientes. No se trata sólo de asegurar el control Estatal sobre los recursos estratégicos, sino de garantizar la autosuficiencia y fortalecer la infraestructura energética del país para operarla en beneficio del pueblo sin afán de lucro», asegura la senadora.
La votación en lo general fue de 86 votos a favor, 39 en contra y una abstención, con respecto a la propuesta hecha en febrero pasado por el expresidente López Obrador, y la cual ha sido señalada por la oposición como una contrarreforma que viola el T-MEC, ahuyenta la inversión privada y agravará la contaminación por el uso de energías sucias.
«La iniciativa privada podrá participar en materia energética, más nunca estará por encima del Estado ni del interés general. Y no es cuestión de ideología o de prejuicios, son hechos los que demuestran que la privatización neoliberal sólo encareció los derechos que la derecha convirtió en mercancía», concluye.
_