Se prevé en Aguascalientes contrarrestar censura con ley de protección a periodistas
Ante la discusión de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se prevé se lleve a cabo en el Congreso de la Unión durante el periodo extraordinario de sesiones, desde Aguascalientes ya preparan una iniciativa para contrarrestar los posibles efectos adversos en materia de libertad de expresión que puedan surgir a partir de ella.
Así lo señala el titular de la Secretaría de Comunicación y Vocería del Gobierno del Estado, Enrique de la Torre, quien señala que efectivamente existe preocupación ante la tendencia que se ha visto en algunos gobiernos locales morenistas que tienen tintes de censura y efectos adversos a la libertad de expresión.
«Viene con ciertas connotaciones que hay que analizar de manera muy puntual, la libertad tiene que ser simplemente eso: libertad; puede estar condicionado bajo ningún argumento. Entonces me parece que debemos de ser muy estratégicos al menos en saber, no necesariamente cómo se interpreta, sino cómo se ejerce. Y al menos aquí en Aguascalientes, que todos los medios de comunicación, que toda la gente, tenga la plena confianza y la plena certeza de que pueden gozar de una libertad de expresión total», sostiene el funcionario.
Por ello, añade, en Aguascalientes se ha venido trabajando en una iniciativa en materia de protección a periodistas para brindar atención integral a personas que consideren que se están vulnerando sus derechos de libertad de expresión, misma que ya está próxima a presentarse.
«Yo fui muy insistente, he sido muy puntual tanto con los diputados y he tenido pláticas con el consejero jurídico ya para ahora sí, por fin podamos presentar esta ley de protección a los periodistas. Que obviamente en los próximos meses estarán siendo testigos todos los medios de comunicación de una ley en donde no sea solo el amague o el poner una iniciativa por ponerla, sino que realmente tenga efecto el cuidar a los periodistas. No es ponerle solo acompañantes o policías, sino realmente un acompañamiento legal, es un acompañamiento psicológico y sobre todo, que se atienda de manera efectiva, obviamente, a la violencia que estén sufriendo», concluye.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.