Señalan coacción e irregularidades en consultorios de farmacias

En medio de la polémica que envuelve a los consultorios de las farmacias, desde Aguascalientes reconocen que estos operan con coacción e irregularidades.

Consultorio de farmacia
Última actualización:  |  Fernando Medrano

Respecto a las posibles modificaciones a la Ley General de Salud a nivel nacional, que buscan establecer nuevas reglas al momento de habilitar consultorios médicos anexos a farmacias, el titular de la dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez, reconoce que es necesario analizar los riesgos de la coacción entre ambos servicios para la salud de los consumidores.

“Cuando se crean los consultorios se crean bajo la directriz de una farmacia, entonces obviamente cuando un médico está bajo la directriz de una farmacia va a tratar de suministrar, recetar o prescribir los medicamentos que están en la farmacia, es el gancho. Entonces, están analizando a nivel federal qué tan benéfico puede ser la coacción en el sentido de la atención médica con la farmacia a un lado” precisó.

Además, acusa que incluso hay cadenas que apelan al uso del lenguaje para liberarse de posibles repercusiones legales, cayendo en una irregularidad que reconoce, es necesario poner sobre la agenda.

“Por ejemplo en otra cadena pusieron ‘orientación médica’, cosa que no existe, o es una consulta o es una consulta. Entonces dicen que ‘se la pueden sacar’ en ese sentido, diciendo ‘yo nada más lo estoy orientando, no lo estoy consultando’, entonces hay algunas situaciones irregulares en el momento que se otorgaron estas concesiones” reconoció.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México, en los últimos 6 años dichos consultorios han crecido 266% y son una fuente de trabajo para miles de médicos que también trabajan en instituciones públicas de salud. Además, consideran que su eliminación representaría que millones de mexicanos se queden sin acceso a consultas de especialidad.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...