Será un reto mantener la seguridad en 2025 desde lo local, sostiene diputado
Con la llegada del 2025 y las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que indican que de enero a diciembre de 2024, los homicidios dolosos registraron 29 mil 820 víctimas, representando un aumento con respecto al 2023 cuando fueron 29 mil 713, el tema de la seguridad es uno de los principales retos para este año.
Así lo considera Paulo Martínez, diputado federal por Aguascalientes emanado del Partido Acción Nacional, quien indica que pese a ser un aumento ligero en el número de homicidios registrados el año pasado, los sexenios morenistas han sido los más sangrientos de toda la historia.
«La cuestión de la seguridad. El país está bañado en sangre, no hay día que no hablemos de temas de inseguridad en cualquier estado del país, con más de 200 mil homicidios en lo que va de estos sexenios y que esto ha sido los más altos en toda la historia», señala el legislador.
Uno de los retos para mitigar la violencia en el país, sostiene, es el presupuesto. Y es que según señala el diputado, sigue siendo importante destinar recursos a los estados y municipios para que también puedan hacer frente a los delitos de alto impacto y que no solo sea la federación quienes acojan esa tarea, cosa que con el presupuesto aprobado el año pasado, ya sucede.
«Si en lugar de cortarlo se hubiera de redireccionado a los estados y a los municipios, en la medida que tú vayas fortaleciendo desde abajo, desde la policía municipal, la prevención, la disuasión y que además dejes al Gobierno Federal las cuestiones de alto impacto, pues van a cambiar nuestra condición de seguridad en el país», considera.
_