Sismo se sintió en Aguascalientes porque fue de "poca profundidad"

El doctor Jesús Pacheco Martínez, maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Estructural y doctor en Ciencias de la Tierra, explica la sensación que desata un movimiento de este nivel

Sismo se sintió en Aguascalientes porque fue de "poca profundidad"
Última actualización:  |  Dulce Rodríguez

Intensidad del sismo en Aguascalientes fue de 4 grados. Se percibió porque fue de “poca profundidad”, explica experto.

Mientras que el Sismológico Nacional ajustó la magnitud del movimiento a 7.7 grados, en Aguascalientes, el gobierno puntualizó que la sensación de la intensidad en el estado fue de 4 grados. El doctor Jesús Pacheco Martínez, maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Estructural y doctor en Ciencias de la Tierra, explica la sensación que desata un movimiento de este nivel

“Aquí en Aguascalientes, se percibió como un movimiento de intensidad 4, de acuerdo a la escala de Mercalli. En la escala esta intensidad se clasifica como un movimiento perceptible para la mayoría  de las personas, principalmente cuando se encuentran en edificios, en especial cuando cuentan con varios niveles, varios pisos. En el exterior, muy pocas personas lo pudieron sentir. Se percibe por el movimiento de las lámparas o cuadros, por ejemplo. Son movimientos muy leves. Algunos lo experimentan como una sensación de mareo” 

Si bien refiere que el movimiento no tuvo la energía suficiente en el estado como para poner en riesgo las construcciones, también detalla que depende del tipo de las mismas. Aunque edificios apegados al reglamento estatal, asegura,  no van a experimentar ningún daño de consideración.

“Este sismo, por sus características, fue percibido en varios lugares” explica Jesús Pacheco. “El Servicio Geológico de EU, reporta información un poco más extensa: ellos reportan que el sismo se generó, ya lo sabemos, en Michoacán. Pero también reporta que fue percibido en ciudades tan lejanas al epicentro, como Torreón o Durango. Este sismo se percibió en sitios lejanos porque su profundidad fue de 15 kilómetros, fue muy somero. Los sismos profundos, de más de 60 kilómetros de profundidad, son atenuados, ya que las ondas sísmicas tienen que viajar a través de todas las capas de roca, pero como este fue muy somero se percibió en puntos muy lejanos a su epicentro”. 

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...