Solo 1 de cada 10 nuevos emprendimientos sobreviven más de 5 años: SEDEC

Pocos nuevos emprendimientos sobreviven el primer año de vida, sin embargo, en SEDEC consideran que eso no es del todo negativo.

MIPyMES
Última actualización:  |  Fernando Medrano

La probabilidad de que un nuevo emprendimiento fracase es al menos del 80%, según estima Luis Arturo Cabrera, subsecretario para la MiPyMe en la Secretaría de Desarrollo Económico, quien cita estándares internacionales en la materia. Dichas estadísticas, no las considera del todo negativas, pues asegura que es parte del proceso para generar mejores emprendedores a mediano y largo plazo.

“El estándar es que de cada 10 empresas que inician un negocio, ocho van a morir en los primeros dos años, solo dos van a sobrevivir, y de esas dos, una seguramente no llegue al año siguiente. Es un dato que parece alarmante pero en realidad es un estándar internacional, el mercado depura al mismo y de una u otra forma lo que tenemos que ajustar es no tenerle miedo a la cifra, sino seguir generando incentivos para que la gente quiera emprender, porque al final del día lo que tenemos que hacer es crecer la base de emprendedores para que se mueran un montón, pero sobrevivan más de los que están sobreviviendo porque la gente no se está animando” informó.

Es por ello que el funcionario sostiene que los gobiernos deben de generar estructuras de soporte para que el emprendimiento resulte accesible para toda la sociedad y no solo para ciertos sectores privilegiados, proponiendo sistemas de financiamiento, subsidios, apoyos, entre otras estrategias.

“Lo que pasa es que un emprendedor que fracasa, a la larga es un emprendedor que también aprendió, y entonces cuando vuelve a emprender ese emprendedor que ya tiene intentos fallidos, se vuelve muy capaz para emprender, entonces los emprendedores más exitosos no son los que no fallan, son los que fallaron, aprendieron y vuelven a intentarlo, entoneces yo creo que como sociedad debemos de apostar por cambiar la cultura del fracaso y entender que es parte del proceso del emprendimiento”  consideró.

A lo largo del sexenio, la Secretaría de Desarrollo Económico ha apoyado a cerca de 400 emprendedores jóvenes, con una inversión de aproximadamente 140 millones para nuevos negocios.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...