Trabajadores del IMSS-Bienestar dan ultimátum; de no obtener respuesta, tomarán las calles
Trabajadores del IMSS Bienestar dan ultimátum; de no obtener respuesta, tomarán las calles.
Este 31 de diciembre, se termina el contrato de poco más de 260 profesionales de la salud en Aguascalientes, pertenecientes al programa IMSS-Bienestar, que laboran en al menos 31 hospitales y centros de salud en el estado.
La rescisión del contrato responde a que el gobierno federal dejará de destinar presupuesto para los mismos, derivado de la no adhesión del Gobierno de Aguascalientes al sistema IMSS-Bienestar.
El pasado 26 de noviembre, trabajadores de al menos una veintena de estados del país, adheridos y no adheridos al sistema, se manifestaron en la Ciudad de México. Sostuvieron diálogo con las autoridades del IMSS-Bienestar, sin novedades.
A semanas de que culmine el contrato, los cientos de trabajadores aguascalentenses permanecen en la incertidumbre, pues aún no existe un acuerdo entre las autoridades estatales y federales. Estas últimas se comprometieron a visitar el estado del próximo 15 al 20 de diciembre, para definir la situación de los trabajadores: si son trasladados a otros estados o perder sus puestos.
De no obtener una respuesta, cientos de trabajadores amagan con tomar las calles de Aguascalientes.
“Pues la verdad nos manifestaremos y no solamente personal de salud, también hay pacientes, hay personas que se van a ver afectadas, que también van a marchar junto con nosotros. Vamos a ver si de esta manera nos pueden recibir o nos pueden decir, porque cabe mencionar que la federación dijo ‘cabe la posibilidad, si el gobierno se acerca y nos podemos poner de acuerdo en que siga el recurso humano sin adherirse totalmente’ pero esa es una posibilidad que se tiene que arreglar tanto federación como estado, pero como ya se ha visto y se ha mencionado, no ha habido un entendimiento entre las dos partes, tanto de la federación como del estado”
Por su parte, Ramiro Altamira, profesional de la salud, destaca que estos trabajadores pertenecen al personal de salud que en su momento combatió en primera línea la emergencia sanitaria por coronavirus en Aguascalientes.
“Las personas que fueron contratadas durante la pandemia bajo el programa de INSABI, las personas que estuvieron ahí al frente de esto que le llamaron primera línea, son las personas que ahorita están a punto de ser despedidas, son las personas que fueron contratadas con el programa IMSS-Bienestar, ahorita y en su momento fueron contratadas como INSABI, estamos hablando de aproximadamente 200 personas, o más, más de 200 personas, casi 300 personas”
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa